Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 9 de Octubre de 2007
El Hospital Universitario de La Candelaria realiza la resonancia magnética número 20.000, una cifra histórica en los casi cuatro años de funcionamiento de esta unidad

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) acaba de realizar la resonancia magnética número 20.000, una cifra histórica desde que se pusiera en funcionamiento esta unidad el 13 de enero de 2004.

Actualmente, la Unidad de Resonancia Magnética del HUNSC es la única 100% pública que existe en la provincia tinerfeña y está totalmente integrada en el servicio de Radiodiagnóstico de este centro hospitalario.

El incremento de solicitudes de resonancia anual está siendo en estos momentos del 30%. Para dar respuesta a la creciente demanda, esta Unidad trabaja a turno completo de mañana y tarde –de 8.00 a 22.00 horas-  de manera ininterrumpida de lunes a viernes, así como los sábados por la mañana y algunos domingos programados para agilizar las listas de espera. Para lograr estas cifras, ha habido  una colaboración generalizada tanto del personal técnico como administrativo que conforman la Unidad.

Dentro de las principales ventajas que está aportando este sistema, se encuentra el hecho de que los pacientes ingresados –muchos de ellos con reducida movilidad- no tienen que ser trasladados fuera del recinto sanitario para realizares los estudios correspondientes.

Asimismo, la resonancia es una técnica que ha mejorado considerablemente el diagnóstico en determinadas especialidades. Así, por ejemplo, en Neurología ha potenciado el diagnóstico precoz de las lesiones isquémicas con técnicas de difusión, mientras que el estudio de la vía bilial ha permitido realizar avances más profundos para hacer terapéutica.

La resonancia es muy importante también a la hora de determinar el estadío en el que se encuentran los tumores ginecológicos y el cáncer de recto, así como para realizar un mejorar el diagnóstico en todo lo relativo al músculo esquelético.

La Unidad de Resonancia Magnética del HUNSC cuenta con un equipo profesional compuesto por dos facultativos, tres técnicos, dos enfermeros, un celador y un administrativo.

Ventajas de la resonancia
Una resonancia magnética es una técnica de imagen que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia. La imagen que adquiere el equipo sirve posteriormente para realizar el diagnóstico de diversas patologías.

A diferencia del escáner, la resonancia magnética no emplea radiaciones ionizantes y permite obtener imágenes en cualquier plano del espacio. Además, tiene mucha mayor capacidad que éste para distinguir unos tejidos de otros.

Por el contrario, las desventajas que ofrece frente al escáner son que el estudio requiere de un tiempo más largo, necesita mucha colaboración del paciente -ya que es muy susceptible a los artefactos en movimiento- y puede producir claustrofobia a algunos pacientes.

La resonancia magnética es una técnica que está en permanente evolución. Se está empleando para diagnosticar cada vez un mayor número de patologías, si bien tiene sus limitaciones y hay que ajustar su uso a los casos indicados por prescripción médica.