Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 29 de Julio de 2008
La limpieza del litoral
de Alcalá se salda con
1.000 kilos de residuos
y medio centenar
de participantes

En torno a los 1.000 kilos de basura se recogieron el pasado sábado 26 de julio de 2008 en la actividad impulsada desde el Ayuntamiento de Guía de Isora para la limpieza del litoral de Alcalá. Entre las basuras recogidos por los voluntarios participantes se encontraban latas, envases plásticos, papeles, envoltorios de alimentos, envases de vidrio, colillas, restos de hierros y madera, asientos de vehículos y otros residuos más peligrosas como baterías de coche.

El dispositivo contó con la participación de medio centenar de voluntarios de diferentes partes del municipio, entre ellos varios integrantes del Club de Surf Punta Blanca. En dicha iniciativa tomaron parte los concejales del grupo de Gobierno isorano Raquel Gutiérrez, Antonio Álvarez, Ana Moriano y Francisco Herrera.

Según explicó la concejal de Juventud isorana, Raquel Gutiérrez, “la iniciativa tenía el doble objetivo de seguir creando conciencia ecológica entre todos los ciudadanos, además de adecentar y limpiar espacios públicos del litoral de Alcalá”. En este sentido apunta que “este año, hemos dado un paso más y además de recoger la basura depositada en los lugares públicos como playas, calas y paseos, la hemos separado para luego reciclarla, a diferencia de la limpieza litoral del pasado año en Playa San Juan, cuando sólo nos limitamos a recogerla toda mezclada”.

Gutiérrez añade que “además se instaló un punto de información en la entrada de la Playita de Alcalá, en las inmediaciones de la Plaza del Llano, en la que se entregaba a los que se acercaban información sobre reciclaje, separación de las basuras, agenda local 21 y voluntariado, entre otros, mientras que se obsequiaba a los bañistas con ceniceros de playa y con juegos didácticos a los niños”.

La limpieza del litoral de Alcalá fue impulsada por la Concejalía de Juventud, aunque en ella se involucraron otras áreas municipales coordinadas a través del área de Acción Comunitaria, tales como las concejalía de Deportes, Participación Ciudadana y Servicio Social, colaborando además en la parte técnica y de equipamiento la Concejalía de Servicios, que aportó un camión para el traslado de la basura.

Los trabajos de limpieza comenzaron a las nueve y media de la mañana en las inmediaciones de la Playita de Alcalá y finalizaron a la una de la tarde en la playa de Jaquita. Tras recoger y clasificar la basura de zonas como la Playita de Alcalá, La Playa de la Baja Larga, El Varadero, Playa de Méndez, Caleta de Las Damas, la Piscinita de Don Salvador, Las Escaleritas o el Paseo Litoral de La Jaquita, todos los participantes degustaron una paella al final de la jornada.

Entre las anécdotas de la jornada destaca el hallazgo de una caja de vino completa, con sus 24 botellas de vino blanco de medio litro llenas, en la parte trasera del muro del paseo litoral en las inmediaciones de la antigua factoría conservera de túnidos de Alcalá. O también la limpieza de una zona verde de apenas 25 metros cuadrados en la que se hallaron bajo la hierba varias decenas de botellas de cerveza y de latas de bebidas.