Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 5 de Mayo de 2008
El Ayuntamiento trabaja en la creación de una zona de repoblación marina
en el litoral
El ámbito propuesto por el área de Medio Ambiente abarca desde Montaña Roja hasta Los Abrigos

Los riesgos que para la biodiversidad de los fondos marinos conlleva la sobreexplotación de los recursos pesqueros, y conscientes de los efectos irreversibles que el agotamiento de las capturas pesqueras pueden provocar en el sector del municipio, ya de por sí bastante deteriorado, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Pesca que dirige Antonio Cabrera, trabaja en la creación de una zona de repoblación marina y de protección pesquera en el litoral granadillero.

Antonio Cabrera explica que como medida de protección de la biodiversidad y en defensa de los fondos submarinos y de los singulares ecosistemas marinos de Granadilla, según los compromisos de la adhesión del municipio a la ‘Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010’, proponemos iniciar los trámites oportunos para la declaración del ámbito propuesto como Zona de Protección Pesquera, así como contactar con técnicos especialistas y profesionales universitarios de biología marina para definir la categoría de zona de protección pesquera adecuada.

El ámbito territorial propuesto desde el área de Medio Ambiente abarcaría un área marina de unos 50 metros de profundidad y unas 500 hectáreas, alrededor de 5 kilómetros de borde costero, el cual discurre desde Montaña Roja (Punta Roja) hasta Los Abrigos (desembocadura del Barranco de Agua Dulce) por las singularidades bio-geológicas contenidas y por la presencia y desarrollo de praderas de sebadales de gran importancia para la reproducción de especies. Los fondos propuestos están incluidos en la RED NATURA 2000, concretamente en el LIC ‘Sebadales del Sur de Tenerife’, y el sector oriental corresponde a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

El concejal señala que a nivel insular, el litoral de Granadilla de Abona presenta unas características singulares en cuanto a conformación, clima marítimo, funcionamiento dinámico y contenido biológico, que se traduce en una alta diversidad de formaciones o hábitats y de comunidades y especies marinas. Sin embargo, comenta el responsable del área de Medio Ambiente y Pesca, “esta zona costera presenta en la actualidad un notable deterioro debido a la presión humana y al inadecuado uso que se hace del litoral, lo que nos obliga a establecer medidas de protección utilizando las herramientas legales establecidas”. En este caso, y al tratarse de aguas exteriores, “es fundamental” la Ley 3/2001 de 26 de marzo sobre Pesca Marítima del Estado Español, donde se establece que se podrán declarar zonas de protección pesquera para favorecer la protección y regeneración de los recursos marinos vivos.

Antonio Cabrera informa de que ya se han reunido con expertos biólogos marinos de la Isla, vecinos de Los Abrigos, Cofradía de Pescadores de Los Cristianos y ecologistas, los cuales han acogido de forma satisfactoria esta medida. Añade en este sentido, que desde el Ayuntamiento nunca se impulsarán actuaciones de este tipo que no cuenten con el suficiente respaldo del conjunto de colectivos que estén directamente afectados. Por último, apunta que la idea “es vigilar de manera activa e inicial la población del erizo de lima o ‘ericera’, principal productor de los fondos blancos o carentes de vegetación, para proceder posteriormente, y con la repoblación natural prevista, a que se favorezca el control ecológico de esta plaga”.