Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 28 de Marzo de 2008
La Oficina Técnica detectó grietas en el puente del Barranco de Aripe, en la plaza de Guía casco y prepara un proyecto para reparar la estructura
Uno de los puentes que atraviesa el Barranco de Aripe a su paso por Guía casco está siendo reparado por el Ayuntamiento isorano una vez que la Oficina Técnica municipal, en una de sus revisiones de la estructura, detectó la aparición de unas grietas. Los cimientos del puente están siendo afectados por las raíces de los árboles cercanos, lo que explica la existencia de las citadas grietas y que la Oficina Técnica municipal haya puesto en marcha un plan para reparar la estructura.

El Ayuntamiento contrató, para tal fin, la intervención de un arquitecto especializado en patologías de la edificación e inmediatamente se ha procedido al apuntalamiento del puente, sobre el que transcurre la Calle de Arriba, una de las vías principales del casco histórico de Guía de Isora. La inspección del referido elemento arquitectónico, cuya construcción data aproximadamente de mediados del siglo XIX, confirmó las sospechas iniciales de que su estructura está siendo dañada por las raíces de los árboles y no por la circulación de vehículos sobre el mismo.

Los trabajos que se han iniciado tienen como medida inicial cimbrar la estructura para sostener el peso que soporta hasta que esté finalizada la reparación. Al mismo tiempo se efectuarán nuevas catas para realizar el proyecto definitivo que asegure su estabilidad sin que, en ningún caso, se vea afectado su aspecto tradicional. Otras medidas serán el saneamiento de la capa de relleno para darle una mayor consistencia, así como la colocación de una capa de hormigón armado que necesitará 28 días para que fragüe.

Debido a la compleja intervención a realizar, que obligará inevitablemente al corte de la Calle de Arriba, el Ayuntamiento está preparando un plan alternativo para facilitar la circulación de vehículos dentro del casco histórico. Además, para reducir las molestias a los vecinos y comerciantes de la zona, el corte de la calle no se producirá hasta el mes de julio cuando el tránsito por la misma se reduce considerablemente.