Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 4 de Febrero de 2008
El Cabildo promueve
un hermanamiento entre
Tenerife y San Petersburgo
El vicepresidente de la Corporación insular,
Carlos Alonso, destaca el interés mutuo
de cooperación entre la isla y la ciudad rusa

El Cabildo de Tenerife, que participa en el congreso internacional celebrado esta semana en San Petersburgo con motivo del 250 aniversario del nacimiento del ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt, ha iniciado contactos con el gobierno de la ciudad rusa para estrechar relaciones con vistas a un futuro hermanamiento. El vicepresidente de la corporación insular, Carlos Alonso, que encabezó la delegación canaria junto al director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, manifestó el “interés de cooperación” mostrado entre los dos gobiernos, al tiempo que invitó a representes de la ciudad a visitar la Isla.

Carlos Alonso explicó que la voluntad de colaboración entre ambas administraciones quedó patente tras una reunión que el pasado jueves [31 enero] mantuvo con el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales del gobierno de San Petersburgo, Alexander V. Prokhorenko quien le trasladó su interés en conocer cómo se trabaja en la Isla en asuntos relacionados con la inmigración, un problema que también afecta a la ciudad rusa. Prokhorenko también se interesó por el modelo insular desarrollado para el aprovechamiento de las energías renovables, así como por la posición de Canarias con respecto a África.

El vicepresidente del Cabildo también recordó que Tenerife cuenta desde el pasado mes de diciembre con una conexión directa quincenal entre la isla y la ciudad de San Petersburgo y está previsto tenga frecuencia semanal a partir de mayo. Esta conexión aérea abre nuevas vías de relación en el ámbito turístico y comercial, al tiempo que permite la posibilidad de intercambio de proyectos e iniciativas.

Junto al vicepresidente del Cabildo de Tenerife y al director general de Universidades del Ejecutivo regional, también acudieron a este congreso el descendiente directo de la familia Betancourt y Molina, Juan Cullen; y el representante de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Michael Breen. Ambos ofrecieron dos de las ponencias de la jornada inaugural en las que hablaron sobre la figura del ingeniero y sus descendientes, así como del trabajo de digitalización de los fondos que ha llevado a cabo la Fundación.

El programa de actos de este congreso cuenta con diversas conferencias dedicadas a la vida y obra de Agustín de Betancourt, nacido en Puerto de la Cruz en 1758 y fallecido en la ciudad rusa en 1824, después de haber sido el fundador de la ingeniería civil en España y en la Rusia zarista y tras haber creado las respectivas Escuelas de Ingenieros de Caminos y Canales de ambos países. Asimismo, durante estos días se celebran en San Petersburgo actos de homenaje en honor a la figura del ingeniero tinerfeño.