Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 18 de Junio de 2008
San Isidro será
objeto de un plan
de regeneración
económica y social
por más de 2.000.000
de euros  
El proyecto presentado por el Ayuntamiento es uno de los elegidos por los fondos europeos

El núcleo de San Isidro, en Granadilla de Abona, será objeto este año de un plan integral de regeneración económica, social y medioambiental. El Ministerio de Administraciones Públicas publicaba el viernes pasado la adjudicación de las ayudas económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007, donde se aprueba un proyecto del Ayuntamiento por valor de 2.002.809.19 euros, de los cuales, 1.502.106,89 euros será subvencionados por estos fondos.

Esta actuación, denominada ‘Pact ¡Sí!-Plan Integral de Actuaciones para el Desarrollo Sostenible del núcleo urbano de San Isidro y presentado a través de la Concejalía de Desarrollo Local y la AEDL de Granadilla de Abona, es el segundo de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, junto con el del Puerto de la Cruz, que ha sido seleccionado en base a criterios de calidad y a su carácter innovador.
 
El concejal de Desarrollo Local, Esteban González, explica que es una gran satisfacción para la administración granadillera, “ya que muchos municipios tardan mucho tiempo en alcanzar ayudas del FEDER, y nosotros lo hemos logrado en menos de un año”. Agrega que las ayudas europeas se destinarán para acometer un proyecto “ambicioso” e “histórico” para el municipio, del que se beneficiará uno de los enclaves que mayor transformación ha experimentado en los últimos años, tanto poblacional como urbanística, San Isidro; “donde se pretende llevar a cabo un importante lavado de cara desde el punto de vista social” apuntó el edil.

González argumenta que el desarrollo económico y la creación de empleo, el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, la protección del entorno y la calidad medioambiental, la mejora de la accesibilidad y movilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social; la potenciación de la participación de la sociedad civil en los servicios locales y la dotación de equipamientos e infraestructuras necesarias son algunos de los fines genéricos que se prevén en este plan.

El concejal comenta que se trabajarán tres ámbitos, el económico, social y medioambiental. Desde el punto de vista económico, se pondrán en marcha planes de promoción económica, empleo y formación, aparte de la construcción de un centro cívico como respuesta a la principal demanda de la población de San Isidro, previéndose en éste cuatro salones polivalentes, un local de ocio juvenil, un lugar para actividades deportivas ligeras, zonas de servicios y un salón de actos. También se ubicará en este inmueble, un telecentro público de acceso a Internet y los centros de Desarrollo Empresarial con viveros de empresas y de Formación Municipal. La idea, señala Esteban González, es que este recinto albergue todo tipo de eventos como mercadillos, conciertos al aire libre, bailes, ferias, atracciones y eventos deportivos, entre otras cosas.

También se contemplará en este lugar un punto de intercambio de transporte que mejorará la accesibilidad del núcleo comercial de San Isidro, donde se acometerá una amplia parada de guaguas y de taxis. En cuanto al aspecto medioambiental, se prevé la regeneración e intervención paisajística en el barranco de Cha Joaquina y su entorno, así como un plan de movilidad sostenible que supondrá la reorganización y racionalización del pesado tráfico actual y optimización del transporte público.

Respecto a la dimensión social, se realizarán análisis sociales y programas específicos destinados a grupos prioritarios como las familias y menores en situación de vulnerabilidad. Esteban González agrega que San Isidro es un enclave con un destacado número de residentes extranjeros, por lo que se desarrollará un plan de convivencia e integración intercultural, diversidad e inmigración a través del Observatorio Municipal de Inmigración (OMIGRA).

El concejal de Desarrollo Local hace hincapié en la relevancia de este plan integral, que supondrá un revulsivo para este núcleo poblacional, “y del que disfrutarán todos los sanisidreros, pues redundará en la calidad de vida y bienestar social de todos y cada uno de ellos”. Añade que desde el grupo de gobierno se está trabajando desde el primer momento, y que se continuará en esta línea, para dar respuesta a las demandas prioritarias y necesidades básicas de la población granadillera en su conjunto.