Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 19 de Noviembre de 2007
Pedro Martín: “La obra de regeneración de la bahía de Playa San Juan concluirá a finales de marzo de 2008”
El pasado jueves el regidor isorano visitó los trabajos junto a técnicos de Costas, de Acciona y de la empresa contratada por el Ayuntamiento para hacer el seguimiento de la obra.

Los trabajos de regeneración de la bahía de Playa San Juan que ejecuta desde principios del presente año la empresa Acciona y que financia con más de tres millones de euros el Ministerio de Ambiente del Gobierno de España, está previsto que finalicen a finales del próximo mes de marzo de 2008. Así lo confirmó el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín Domínguez tras la visita que realizó a la obra el pasado jueves 15 de noviembre de 2007 junto a técnicos de Costas, de Acciona -la empresa adjudicataria- y al contratado por el Ayuntamiento isorano para llevar el seguimiento de los trabajos.

Además de verificar el inicio de una nueva fase de los trabajos que permitirán cubrir la superficie de la zona de baño con arena natural tras la finalización de los diques, el alcalde y los técnicos pudieron contemplar la nueva maquinaria que la empresa Acciona estrenaba en Playa San Juan y que sirve para labores de cribado de arena. Según indicó Pedro Martín “esa misma mañana se había terminado su montaje y pudieron comprobar su funcionamiento”.

Martín Domínguez explica que “esta nueva fase en los trabajos de acondicionamiento de la playa consisten en la extracción de la propia arena existente bajo la antigua zona de callados, su selección y cribado para eliminar las piedras y otras materiales más gruesos”. En este sentido el alcalde recordó que “el criterio del Ayuntamiento siempre ha sido buscar la mejor opción posible a la hora de conseguir la arena necesaria para la playa” matizando que “la de machaqueo siempre ha sido la última opción barajada”.
Pedro Martín explica que “la arena de machaqueo sigue siendo una alternativa válida para completar la obra, pero que sólo se utilizará en caso de que no se encuentra material suficiente bajo la superficie de la playa. Por el momento” –añade el regidor isorano- “se está extrayendo la arena descubierta bajo el callado, para lo cual se ha traído una maquinara capaz de sacar material a una profundidad de hasta ocho metros bajo tierra o en la ribera del mar”.

Martín Domínguez explica que “una vez se extraiga todo la arena natural existente bajo la propia playa, se comprobará si es suficiente para colocarla en la parte superior de ésta y lograr una profundidad de arena de al menos un metro y medio en toda la extensión de la zona de baño, que es la que finalmente va a tener uso para los bañistas”. El alcalde comenta que “si no se encontrara suficiente arena bajo la playa se procederá a colocar en la parte más profunda de está la de machaqueo”.

El alcalde explica que “las obras permitirán conseguir un ancho de playa mayor del que se disponía hasta ahora, entre otros motivos por que se ha ganado una nueva zona hacia el mar frente al Horno de la Cal tras la construcción de los diques de protección”. Al respecto Pedro Martín explica que “este dique será cubierto por cayado y luego por un metro y medio de arena, apareciendo así nuevo espacio de playa que antes no existía” y añade que “de los cinco metros del dique sólo quedará visible medio metro aproximadamente, con un impacto visual mínimo”.

Pedro Martín señala que “la última fase de trabajos consistirá en la reparación del pavimento estropeado en el paseo, la creación de zonas ajardinadas, la instalación de duchas, vestuarios y kioscos en la playa”. Respecto a las obras en el paseo el alcalde isorano añadió que “también está previsto arreglar con un tratamiento adecuado con piedra y la construcción de jardines las antiguas cuevas existentes en la zona”.