Google
email me
Envía tu comentario
Arona 24 de Abril de 2008
La Comunidad de Regantes de Las Galletas exige un pozo para vertidos y una desaladora
Dionisio Rocha, presidente de la Comunidad de Regantes de Las Galletas
Foto: Dux Garuti
Dicen que el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular
de Aguas incumplen la normativa relativa al tratamiento
de las aguas residuales urbanas

La Comunidad de Regantes de Las Galletas, en Arona, ha alzado la voz para exigir amparo legal, un pozo para el vertido de aguas duplicadas en salinidad y una desaladora. El presidente del la Comunidad, Dionisio Rocha, indica que “a las necesidades de un sector primario como es la agricultura  y lleno de dificultades como el nuestro, se le ignora día tras día  mes tras mes y año tras año”.

Los regantes de Las Galletas levan pidiendo desde hace muchos años un plan que garantice el abastecimiento de agua para los agricultores y vecinos del núcleo. “Nosotros no vamos a pedir un trasvase porque no tenemos ríos”, indica Rocha. Denuncia que se les vende un agua que en cualquier lugar de España se arroja al mar “y nos las venden a precio prohibitivos para la agricultura, se nos cobra por ello precios que ningún agricultor de la península estaría ni de lejos dispuesto a pagar”. La Comunidad de Regantes paga 0,68 euros por metro cúbico, mientras que en Almería, por ejemplo se paga 0,40, los trabajadores de la Carbonera de Almería dicen que no es rentable “mucho menos para nosotros”, apunta.

Los regantes dicen que el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas venden agua sin depurar incumpliendo la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, que indica proteger el medio ambiente contra todo deterioro debido al vertido de esas aguas.

Llevan esforzándose más de cuatro años para hacer el pozo de vertido de salmuera, que supondría unos 65 metro de diámetros, y no han conseguido que ni el Cabildo o el ayuntamiento de Arona les haga caso y donde el suelo. Las únicas respuestas que han obtenido de la Demarcación de Costas, la consejería de medio ambiente y del ministerio homónimo, aparte de los organismos anteriormente mencionados son “vuelva usted mañana, la semana que viene nos reunimos cuando salga el plan general, tienes que pedir calificación territorial, eso puede se urbano, tienes que escriturar la donación de los 600mm de diámetro y demás argumentos que no resuelven nada. Dionisio Rocha dice que lo ha hecho todo sin conseguir resultados. “Sigo donde mismo pero con todo más caro, con nuestras tierras más saladas y más contaminadas”, afirma.

Incide en que han presentado proyectos, proyectos modificados, escrituras en notarios, documentación para costas, para el ayuntamiento, más para calificación territorial, y otro tanto para la consejería de medio ambiente, “nunca 65cm de diámetro dieron para tanto”.

La Comunidad de Regantes de Las Galletas también está preocupado por el cambio climático, buscan un político que se comprometa con ellos y les aporte soluciones.