Google
email me
Envía tu comentario
Arico 16 de Enero de 2008
La Cooperativa Cumbres de Abona apuesta por el cultivo de la papa
Además de la siembra, se procederá a la selección, lavado, pelado, picado, envasado al vacío y a su distribución por toda la isla

La Cooperativa Comarcal Cumbres de Abona continúa diversificando sus cultivos, y aparte de viña y olivos, acaba de poner en marcha un proyecto de recuperación de la papa en la zona de medianías de la comarca sureña. Para ello ha comenzado a sembrar 150 sacos de papas de la variedad King Edward y próximamente plantará también una importante cantidad de papas de color.

Este será, según el presidente de la bodega comarcal, Manuel Marrero, “el inicio de nuestro proyecto que haremos en la comarca, y que beneficiará a más de 750 socios que tiene la bodega y a otros agricultores que no forman parte de la misma”. Según Marrero, se  comenzará con la siembra, para luego proceder a la selección, lavado, pelado, picado y envasado al vacío de los tubérculos; y por último, se distribuirá a diferentes hoteles de la isla, grandes superficies, supermercados y restaurantes. En el sur de la isla, será esta la primera cooperativa que se dedique al cultivo y preparación de la papa.
Para iniciar esta andadura, el presidente de la bodega comarcal, junto con otros técnicos, viajarán este próximo mes de febrero a FIMA (Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola) que tendrá lugar en Zaragoza para ver los diferentes adelantos en la maquinaria relacionada con la siembra, selección y preparación de la papa para su consumo.

Marrero asegura que “el proyecto va a estar en funcionamiento a lo largo del año 2008, y para ello esperamos contar con el apoyo incondicional del Gobierno de Canarias (Consejería de Agricultura) y del Cabildo Insular de Tenerife”. Asimismo, señala que “la recuperación de la siembra de la papa será un complemento para las medianías, que, junto con la viña y los olivos, volverá a reverdecer nuestros campos”.
Por último, el presidente de Cumbres de Abona apuesta también por el cultivo de la papa negra, “ya que no se da en otras latitudes y puede ser exportada a Europa. La papa negra es una exquisitez a la que no le hemos sacado partido”.