Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 2 de Abril de 2008
El alcalde de Adeje supervisa y coordina la retirada de basura del municipio
El dispositivo municipal incluye dos fases, la de recogida
y la de desinfección

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha organizado y supervisado personalmente todo el dispositivo municipal para la retirada urgente de las 1.200 toneladas de basura acumuladas en el municipio tras 15 días de huelga del servicio de limpieza. El centro operativo se situó desde el lunes por la tarde en las dependencias de la Policía Local de Adeje desde donde el alcalde coordinó las diferentes fases de actuación. El primer edil adejero anunció ayer públicamente la decisión de retirar la basura por motivos de salubridad, según consta en varios informes sanitarios solicitados por el propio consistorio.

Desde las tres de la tarde y de forma simultánea, varios camiones y palas actuaron sobre los diez puntos provisionales de depósito de basura que el Ayuntamiento había colocado tras el aviso de huelga. Estos puntos, tras quince días de huelga aparecían desbordados de residuos además de la lógica aparición de malos olores, insectos y demás fauna. El dispositivo se completó con unas fuertes medidas de seguridad para los operarios municipales encargados de la retirada, en las que intervino tanto la Policía Local como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. A lo largo de la jornada no se produjo ningún incidente destacable, por lo que la recogida se pudo realizar con normalidad. El alcalde quiso supervisar personalmente varios de esos puntos para corroborar in situ tanto la situación del municipio como la efectividad de la medida adoptada.

Los camiones tuvieron que realizar varios viajes al PIRS para poder vaciar cada uno de los puntos. Una vez finalizada la fase de recogida dio comienzo ayer la fase de desinfección de esas zonas afectadas.

Dada la situación especialmente complicada por la acumulación de residuos en los hoteles, el operativo ha incluido la habilitación de un espacio en el que los hoteleros están depositando la basura generada durante todos estos días de huelga, para su posterior retirada por parte del Ayuntamiento y su traslado al PIRS. Asimismo, se han colocado diversas bandejas, allí donde no era posible la evacuación de los residuos con los camiones.

José Miguel Rodríguez Fraga dejó claro en la rueda de prensa convocada el lunes para informar de la medida adoptada, que ésta se trata de una decisión puntual que responde a una situación crítica en la que está en juego el derecho a la salud de la población. El alcalde quiso destacar también la colaboración ciudadana de los adejeros desde que se inició la huelga, utilizando los puntos de depósito habilitados. Asimismo, reiteró sus disculpas por la situación actual y expresó su deseo de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

La recogida de basura por parte del Ayuntamiento no se realizará cada día, sino que responde a la situación actual. Si la huelga perdurara y las partes no llegaran a un acuerdo, el alcalde anunció que podría adoptar otra serie de medidas que podrían incluir el rescate del servicio.
Fotos: Dux Garuti