Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 11 de Febrero de 2008
Ben Magec Ecologistas en Acción en Tenerife sur, y Tagoror Achinech, inician conjuntamente la campaña de oposición al Puerto de Fonsalía
Este proyecto es definido como “Granadilla 2” por su impacto ambiental y su absoluta irracionalidad

El proyecto del puerto de Fonsalía es fruto de la época más negra y penosa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: la presidida por el Sr. Suárez Trenor, cuya actuación ha consistido en gestionar de la peor forma posible los dos puertos dependientes de este organismo (Santa Cruz de Tf. y Los Cristianos), para justificar la necesidad de nuevos proyectos, y seguir así con la política del cemento y el asfalto de Coalición Canaria, respaldada por el PP y el PSOE.

La justificación de Fonsalía ha venido por la supuesta necesidad de mejorar la conexión con La Gomera, El Hierro y crear una nueva conexión con La Palma. Sin embargo, una vez más, no se ha tenido en cuenta el gravísimo impacto ambiental que supondría y la existencia de alternativas mucho más racionales y eficientes, por lo que el proyecto no tiene otra calificación que de disparate.

Este proyecto se sitúa, al igual que el de Granadilla, dentro de otro Lugar de Importancia Comunitaria (Teno-Rasca), con unos fondos únicos, y además incluidos dentro del área más importante de cetáceos de todo el Estado español, el corredor Tenerife-La Gomera, por lo que Ben Magec-Ecologistas en Acción y Tagoror Achinect están proponiéndolo como Parque Nacional marítimo.

Además, mientras la comunicación actual con La Gomera y El Hierro mediante el puerto de Los Cristianos (que se puede mejorar de forma muy notable) no cabe calificarla sino de eficiente (se demuestra por la inutilidad y el despilfarro que ha supuesto el aeropuerto de La Gomera), para la conexión con La Palma están previstos nada menos que 3 nuevos puertos: Puerto de la Cruz, Garachico y Fonsalía, por lo que es evidente que esta estrategia portuaria es un auténtico disparate y además contraria a la Directrices de Ordenación de Canarias.

Una vez más, nos encontramos con un frente común CC-PP-PSOE para defender lo indefendible, a costa de seguir destruyendo lo poco que nos queda de litoral. Especial vergüenza supone la actitud del PSOE en el Cabildo, que se autodefine como la oposición al actual gobierno CC-PP, pero que en el tema de las infraestructuras de transporte, y por tanto, del destrozo de la Isla, van aún más allá que Ricardo Melchior: basta ver su defensa de Fonsalía, y de que hasta allí llegue el tren del sur y la variante del anillo insular, y además éste último con 4 carriles.

Por tanto, Ben Magec-Ecologistas en Acción en Tenerife Sur, de forma conjunta con el colectivo Tagoror Achinech, comienzan una campaña conjunta de oposición a este proyecto, dando charlas informativas por toda la Isla en la que se demuestra lo disparatado de este proyecto, avisa de que denunciará por  todas las vías existentes esta auténtica aberración ambiental (penal y administrativa, en virtud de la legislación española y canaria) y exige al Gobierno canario que explique a la opinión pública un único motivo por el que este proyecto es necesario.
Ben Magec
Ecologistas en Acción