Google
email me
Manda tu comentario
Arona 3 de Noviembre de 2007
El PSOE considera inaceptable la nueva subida del 24’5% en el recibo de basuras
Santamaría recuerda que en 3 años el aumento para el vecino será del 64’5%

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, Francisco García Santamaría, califica de “inaceptable” la propuesta del Gobierno de Coalición Canaria de subir un 24’5% el recibo de la basura. Dicha propuesta fue aprobada en el día de hoy en la Comisión Informativa de Hacienda.

Santamaría señala que “en el 2004 la subida del recibo fue del 21%, en el 2006 el aumento fue del 19%, y ahora Coalición Canaria entiende que todavía hay que castigar más el bolsillo del vecino y por lo tanto ha aprobado inicialmente un incremento del 24’5%, que ahora tendrá que ser ratificado en el próximo Pleno municipal a celebrar. En definitiva, si los nacionalistas se salen con la suya, en aproximadamente tres años el vecino habrá pagado un recibo de basura un 64’5% más caro”.

Para el Portavoz Socialista “lo que ha estado sucediendo alrededor del Servicio Municipal de Limpieza Viaria, Playas y Recogida de Residuos Sólidos, ha sido un cúmulo de despropósitos y de incapacidades que ha tenido la guinda en la fórmula utilizada por Coalición Canaria, sin querer entrar en detalles, para prorrogar el actual servicio municipal del 2006 al 2011, cuando todos los técnicos municipales consultados habían desaconsejado la prórroga de dicho contrato por obsoleto, con una antigüedad de 27 años, y por inviable, ya que para nada tiene que ver la realidad actual del municipio con la de 1980, que fue cuando se adjudicó el actual contrato”.

García Santamaría recuerda que “ya anuncié en su día que la prórroga del contrato actual de limpieza y basuras en el 2006 iba a ser una ruina si el mismo no se adaptaba a las necesidades reales del municipio. Y dije eso no por querer hacer de pitoniso, sino porque desde hace años los técnicos y juristas municipales, en sus respectivos informes, ya anunciaban que si se llegaba a prorrogar el contrato en las mismas condiciones que tenía, cuestión que ocurrió, desde el punto de vista del servicio iba a ser totalmente inviable, y desde el punto de vista económico iba a ser insostenible. Si a la existencia de esos informes le añadimos un poco de sentido común llegamos a la conclusión, como pensamos los Socialistas en su momento, que la prórroga del contrato hasta el 2011 sería una ruina para las arcas municipales, cuestión que ha ocurrido”.

Santamaría puntualiza: “a lo mejor algún día habrá que explicar la fórmula mágica que utilizaron los nacionalistas para sacar adelante dicha prórroga, en contra de la opinión de los técnicos municipales, y el por qué se adoptó una decisión en contra de los intereses generales del municipio”.

Para finalizar el Portavoz Socialista cree que “seguramente el Gobierno Municipal durante las próximas fechas nos presentará por enésima vez propuestas de cómo gestionar un servicio tan fundamental como el de Limpieza y Recogida de Basuras, pero todo ello no va a dejar de ser sino cúmulo de buenas voluntades que suponen el reconocimiento al fracaso que han tenido en dicha materia en el municipio”.
Basura en la calle Diana, Costa del Silencio