Google
email me
Manda tu comentario
Arona 20 de Octubre de 2007
El PSOE propone crear una
Comisión de Control y
Vigilancia de la contratación
administrativa
Para Santamaría se garantizaría la
transparencia, el ahorro y la eficiencia
del gasto municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco García Santamaría, cree necesaria “la creación y la puesta en marcha de una Comisión de Control y Vigilancia de la contratación administrativa, que supondría una clara mejora para la ciudadanía de Arona ya que disfrutaría de los beneficios derivados de la transparencia y de la buena gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento de Arona”.

Para Santamaría “la contratación pública es una herramienta importante de la política económica que, en el marco competencial que tenemos, debe de actuar como impulsora de cambios económicos y sociales, aumentando la competitividad, mejorando la productividad, colaborando en la modernización de la gestión pública y garantizando la transparencia, el ahorro y la eficiencia en el gasto municipal”.

El portavoz socialista afirma que “cometido básico de dicha Comisión debe concretarse en el análisis e informe sobre todos aquellos expedientes relativos a la contratación o concesiones administrativas que les sean sometidos a su consideración por parte de alguno de los grupos políticos de la Corporación. La Comisión debe ser el órgano de control y vigilancia de la actividad contractual, es decir, de las obras, servicios, personal, subvenciones y convenios de la administración municipal”.

Añade García Santamaría que “respecto a los contratos que celebre el Ayuntamiento de Arona y sus Organismos Autónomos, sus Patronatos concretamente, la Comisión de Vigilancia tendría las atribuciones suficientes para analizar los contratos celebrados y emitir el informe de dichos análisis, que sería tan necesario como justo, más si tenemos en cuenta que los Patronatos en general se han saltado en múltiples ocasiones las normas de control tanto administrativas

como legales más básicas, ya que la gestión política no ha hecho caso a los informes técnicos y jurídicos correspondientes”.

Asimismo, el portavoz socialista apunta que “la Comisión debe elaborar una memoria anual de actividades en la que se recojan los trabajos realizados por la misma y en la que se propondría la adopción de las medidas que se consideren necesarias para mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos. La memoria se elevaría a Pleno”.

Santamaría señala que “muchos han sido los abatares por los que ha pasado nuestro Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo el gasto del dinero público y por lo tanto es imposible mantener la política de gasto actual, y lo que es peor la irresponsabilidad política que ha existido hasta el momento a la hora de controlar dicho gasto. Por todo ello el objetivo principal de la Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación Administrativa sería garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública”.

Los Socialistas esperan que el resto de los grupos políticos que forman parte del Consistorio “acepten e incluso mejoren dicha propuesta, ya que cuanto más transparente sea el Ayuntamiento más sensación de eficacia, confianza y credibilidad se transmite a los ciudadanos”.
Francisco García Santamaría
Portavoz Grupo Municipal Socialista