Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 9 de Febrero de 2008
Las policías locales del sur
se unen en un proyecto para
el desarrollo de habilidades
La Universidad de La Laguna y
la Academia Canaria de Seguridad,
a través de la Escuela de Seguridad
de Adeje será la encargada de desarrollar la iniciativa

Concejales responsables de Seguridad de la zona sur oeste, entre los que se encontraban los de Adeje, Carmen Nieves Rodríguez, Arona, Manuel Reverón González, Guía de Isora, Secundino Yanes Falcón, Santiago del Teide, Julián Hernández González, así como los jefes de policías de esos municipios, mantuvieron una reunión recientemente para adherirse al proyecto para el desarrollo de habilidades, propuesto por la Universidad de La Laguna, financiado por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias a través de la Academia Canaria de Seguridad.

La iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades, herramientas y estrategias para los agentes de los cuerpos de seguridad locales. Todos los asistentes a la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la Escuela de Seguridad de Adeje, se mostraron entusiasmados por participar en una experiencia de evaluación y formación tan novedosa y de calidad.

La Escuela de Seguridad de Adeje es el marco a través del cual, la ULL tiene previsto llevar a cabo esta iniciativa bajo el nombre de “Competencias psicológicas y Orientación para el colectivo de Policías Locales de Canarias”.

El proyecto tiene como objetivo el observar y registrar determinadas habilidades psicológicas en las actuaciones del agente de policía local a través de un equipo de psicólogos de la Universidad de La Laguna.

Carmen Nieves, responsable de la Escuela de Seguridad de Adeje ha comentado que “el Ayuntamiento está apostando por acciones formativas novedosas que no se corresponden con la formación más tradicional. Estamos hablando, en definitiva, de una formación casi a la carta, donde tras las evaluaciones oportunas, se asesora en las actividades adaptadas al profesional y que serán de especial interés para su desarrollo de competencias personales”.

La concejal adejera destacó también que “los nuevos retos que nos plantea esta sociedad cambiante nos obliga a una actualización permanente de los conocimientos y habilidades para adaptar el servicio público a las nuevas necesidades y realidades de los ciudadanos”.

Los expertos psicólogos de la ULL han desarrollado para este proyecto, protocolos estandarizados de observación, apoyados por una batería de cuestionarios psicológicos relacionados con las estrategias de afrontamiento, ansiedad, síndrome de burnout, habilidades sociales, personalidad, etc. Tras la evaluación psicológica, el proyecto contempla el entrenamiento en el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicación, manejo del estrés e intervención en crisis.