Google
email me
Manda tu comentario
Arico 18 de Octubre de 2007
La empresa municipal Arico Mogán colabora con un proyecto de investigación que lleva a cabo el Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna

La empresa municipal Arico Mogán, que tiene entre sus objetos el fomento y desarrollo de las energías renovables en el municipio ariquero, colabora con un proyecto de la Universidad de La Laguna que tiene como fin crear una desaladora utilizando la energía eólica.
El equipo estable de Investigación y Desarrollo (I+D) Ingemar de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna (ULL),  ha sido el encargado de diseñar el proyecto integral de esta desaladora que realizará su función usando energía eólica.
Las energías alternativas tienen una gran utilidad para asociarlas a determinadas funciones que requieren mucho consumo, como es el caso de las desaladoras de aguas. Para dar solución a este problema, el grupo Ingemar de la Facultad de Náutica de la ULL ha diseñado un proyecto en el que utiliza las energías renovables (eólica en este caso) en la desalinización de agua de mar por ósmosis inversa para el abastecimiento de agua potable y de riego agrícola.
El proyecto se ha realizado adaptándose a las propias características y circunstancias del municipio de Villa de Arico, en el cual el agua siempre ha sido un bien escaso, y gracias a la apuesta incondicional del Ayuntamiento de Villa de Arico para potenciar el uso de energías renovables.
Esta desaladora también dará pie a la creación de la comunidad de regantes “Aguas de Abona – Arico Mogán”.
Con el proyecto de Náutica se pueden obtener 7.500 metros cúbicos de agua desalada cada día, de los que 2.500 se destinarían a consumo urbano en los núcleos urbano-costeros y 5.000 al uso agrícola. Estos consumos están calculados para la demanda posible en el municipio para el año 2015.