Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 21 de Febrero de 2008
Más de 100 estudiantes
se benefician del convenio
contra el fracaso escolar
El proyecto se desarrolla desde
septiembre en los cuatros institutos
del municipio

Un total de 118 estudiantes del municipio se han beneficiado del proyecto contra el fracaso escolar y de apoyo a las familias que se desarrolla a través de un convenio entre el Ayuntamiento, la asociación de Atención Integral de Canarias (AIC) y las directivas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Los Cardones, Granadilla, Magallanes y El Médano. El servicio denominado ‘Gabinete de Atención a Familias’, en su primer trimestre refleja datos muy positivos en cuanto a la valoración hecha por parte de padres y profesores, según la memoria presentada hoy por las representantes de AIC ante la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y la concejala de Educación, María del Carmen Navarro Morales.

Gaspar Rivero destacó la importancia de que este tipo de iniciativas se pongan en marcha, coordinadas a  su vez con otras áreas municipales, y trabajar de la mano en aspectos claves en el estudiante como puede ser la desmotivación. Por su parte, tanto la alcaldesa como la concejala de Educación valoran los avances en estos tres meses, en aspectos claves como la mejoría en la actitud de los alumnos, la disminución del absentismo y el diálogo entre profesionales del centro y las familias.

Según el estudio trimestral, la baja motivación y el bajo rendimiento escolar son los principales motivos de derivación del servicio, seguidos de las dificultades de autocontrol, incumplimientos de normas o problemáticas familiares. Otros datos a tener en cuenta, es que el número de chicos es mayor que el de chicas, la mayoría cursan primero y segundo de la ESO y la media de edad es de 15 años. El número de casos atendidos es mayor en el mes de noviembre, y en tres meses la media del porcentaje total de derivaciones al servicio es del 3,8%, previéndose que a finales del curso académico sea del 10%.

Además, a través de este convenio se realizan otras actividades como pueden ser los talleres sobre la educación de los hijos, la gestión del conflicto y las habilidades sociales, entre otros. Este programa de intervención sirve como un servicio de filtro de todas las familias que pudieran terminar necesitando la intervención de los Servicios Sociales y sería una prestación psico-educativa que favorecería la triangulación alumno-centro-familia.

Entre los objetivos está el combatir el riesgo de desarraigo social de menores en edad de escolarización secundaria obligatoria, detectar de manera terapéutica desde los colegios e institutos, apoyar al profesorado y complementar su labor instructiva mediante acciones orientativas, ofrecer orientación a los sistemas familiares y potenciar la convivencia y la integración general, entre otros. Para recibir información al respecto, acudir a los distintos IES del municipio.