Google
email me
Manda tu comentario
Arona 25 de Septiembre de 2007
El ayuntamiento pondrá en
marcha proyectos de
compostaje de residuos
de materia orgánica


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, mantuvo un encuentro recientemente con representantes de ASHOTEL (Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife) con el objetivo de transmitirles la intención del consistorio de poner en marcha, en un futuro próximo, proyectos de compostaje de residuos de materia orgánica. Este encuentro atendió a una solicitud de los  propios hoteleros, quienes se mostraron concienciados sobre los beneficios de una iniciativa de estas características.

Sosa puso en conocimiento de los empresarios hoteleros y extrahoteleros que “este proyecto, que se encuentra en fase embrionaria, consiste en el tratamiento de los residuos orgánicos producidos por hoteles, campos de golf, explotaciones agrícolas e incluso, los parques y jardines municipales, para producir compost (abono natural), a través de gestores autorizados que cuenten con la infraestructura necesaria para dicho proceso, que consistiría básicamente en la entrega, por parte de los grandes productores, de materia orgánica (mayoritariamente restos de poda) al gestor autorizado, quien devolvería parte del mismo en forma de compost”.

Asimismo, el edil responsable del área de Medio Ambiente del consistorio aronero resalta que “el compost podría aplicarse en diversos ámbitos del municipio, pudiendo ser utilizado en programas de restauración de suelos erosionados, proyectos de recuperación ambiental, en el vivero municipal, y en los parques y jardines públicos”.

Otro de los beneficios derivados de este proceso es que el uso prolongado de compost contribuye a enriquecer el suelo, aportando beneficios colaterales como la disminución de sus necesidades en cuanto al suministro de agua.

Además, la utilización de este compost sería de gran utilidad para el fomento de una agricultura sostenible, ya que favorecería la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Antonio Sosa concluyó explicando que los objetivos de poner en marcha esta iniciativa se centran en “reducir la cantidad de residuos enviados al vertedero, reducir el uso de abonos, fertilizantes y plaguicidas, y conseguir, a medio plazo, un ahorro significativo en la cantidad de agua empleada en el riego de los espacios donde se implante el uso del compost”.