Google
email me
Manda tu comentario
Granadilla 10 de Diciembre de 2007
González Cejas pedirá la participación de los ciudadanos en el ejercicio de los presupuestos de 2008
El Psoe granadillero rechaza además la proposición de ley presentada por CC al Senado con respecto a la inmigración ilegal

El portavoz del Partido Socialista en Granadilla de Abona, Francisco Jaime González Cejas, ha solicitado al consistorio granadillero un pleno extraordinario para plantear, entre otras cosas,  “el debate y votación acerca de la elaboración para el ejercicio presupuestario 2008 de unos presupuestos participativos para el Municipio de Granadilla de Abona con participación de todos los ciudadanos de nuestro municipio a cuyo efecto se elabore un calendario de reuniones abiertas a todos los vecinos por parte de la concejalía de participación ciudadana”.

González Cejas alega para esta moción que “hace dieciocho años que la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, puso en práctica una nueva y más democrática forma de gestionar el dinero público. Lo llamaron Presupuestos Participativos. Desde entonces, la experiencia ha sido introducida en muchas ciudades y pueblos de todos los continentes. Desde grandes ciudades, como la misma Porto Alegre, con más de un millón y medio de habitantes, a ciudades más pequeñas como Rubí en la provincia de Barcelona, con cincuenta mil habitantes. Otras, de distinto tamaño -y citamos sólo el caso español- como son Córdoba o Albacete, también han hecho suyo esta forma avanzada y democrática de gestión del dinero de todos”.

“Esta forma de gestión del dinero público ha sido considerada por distintos organismos internacionales, incluidos algunos organismos de la ONU, como una forma excepcionalmente positiva de gestión y de administración que ha conllevado, en todos los casos, una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos afectados, una tendencia creciente a disminuir las desigualdades y una forma brillante de desarrollo de la democracia y de los valores que acarrea, además de estimular y desarrollar la cultura política y el debate público”.

“Los Presupuestos Participativos, consisten básicamente, en que la ciudadanía organizada, estudie, debata y proponga cómo priorizar las inversiones en el ámbito municipal. Se trata de que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya existentes, que abarcan a las de carácter económico, a los sindicatos, a las ecologistas, vecinales, deportivas y de otro orden, asuman la responsabilidad de compartir, junto con los poderes locales, el desafío de participar en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudad o pueblo, y de profundizar los contenidos democráticos de forma permanente, y no sólo cada cuatro años”.

“El mecanismo conlleva un periodo previo de debate por sectores temáticos y de zona, a través de los cuales los vecinos de forma individual, o con sus organizaciones, van seleccionando las formas más racionales de inversión del dinero del que dispone el ayuntamiento cada año”.

De este modo, el Partido Socialista propone al conjunto de la Corporación Municipal, a todos los partidos políticos con representación en la misma, “que abramos un debate público por todo el municipio para valorar la disposición de los vecinos de cara a este asunto. Le proponemos al grupo de gobierno del Ayuntamiento y al resto de las fuerzas de la oposición, que se avengan a impulsar un proceso de esta naturaleza considerando la madurez democrática que existe en nuestro Municipio gracias a las iniciativas impulsadas a lo largo del tiempo por el anterior grupo de Gobierno”.


Por otra parte, con fecha 4 de Diciembre de 2006 el portavoz del Grupo Coalición Canaria en el Senado Don José Mendoza Cabrera presenta ante la Cámara Alta la citada proposición de ley en nombre de su Grupo. Dicha proposición se plantea como Ley Orgánica debido a que afecta y modifica  leyes que regulan derechos fundamentales tales como el Código Penal.

González Cejas señala que “ pesar de que dicha proposición se presenta eufemísticamente como de “medidas para la lucha contra la inmigración clandestina”, lo cierto es que pretende regular una gran variedad de materias con el Norte siempre puesto en la restricción de los derechos de todos aquellos seres humanos que tienen en nuestro país la condición de inmigrantes”.

“Es evidente que la pretensión de resolver las consecuencias de los fenómenos migratorios a nivel mundial a través de una restricción de los derechos individuales y un empeoramiento de las condiciones de vida en nuestro país de los inmigrantes, es absolutamente reprobable y adolece de un alto grado de reaccionarismo”.

“Se debe tener en cuenta además que en fechas recientes el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley orgánica 4/2000 en la cual se restringían derechos individuales de los inmigrantes en nuestro país”.

En este sentido, el PSOE solicita el rechazo a la proposición de ley presentada por el Grupo Coalición Canaria al Senado de la Nación., comunicar dicho rechazo al Congreso de los Diputados y al Senado y trasladar este acuerdo al resto de los Ayuntamiento de la isla, al Cabildo de Tenerife y al Parlamento de Canarias para que debatan y hagan suyo el referido rechazo.
Jaime González Cejas. Cjal Psoe en Granadilla