Google
email me
Manda tu comentario
Güímar 21 de Diciembre de 2007
El consistorio pide al Cabildo que modifique el PIOT para salvar el Barranco de Badajoz
El Ayuntamiento de Güímar se ha posicionado claramente con respecto a la extracción de áridos en el municipio. El alcalde de la Corporación, Rafael Yanes Mesa, indica que el Barranco de Badajoz ha sufrido el deterioro paisajístico mayor del Archipiélago Canario “debido a esto y porque queremos que no se estropee más nuestro paisaje hemos elaborado una propuesta, con el apoyo de todos los grupos políticos, para solicitar al Cabildo la modificación de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife en lo que afecta a las infraestructuras y gestión de la explotación de los recursos existentes en el Valle de Güímar”. El alcalde se comprometió que con la modificación del PIOT recalificarían el suelo como zona agrícola.

La propuesta solicita también que en lugar de un Plan Territorial de extracción de áridos se haga un Plan Territorial para la restaurar el paisaje y canalizar los barrancos. En este sentido, el alcalde apuntó que dentro de la propuesta se recoge la imputación de los gastos de redacción, aprobación y ejecución a las obras a las empresas extractoras por ser las causantes del deterioro medioambiental, y recordó que el Cabildo ha hecho una inversión de 2.000.000 de euros para restaurar un socavón de más de 60 metros que dejó la extracción colindante.

Por otro lado, Rafael Yanes apuntó que el 80 % de las canteras están cerradas desde hace dos años “y tiene que ser así porque aquí se han hecho extracciones de áridos desde hace 40 años de forma totalmente ilegal y sin licencias”. Quiso aclarar también las falsas afirmaciones que se han hecho por el cierre “se ha confirmado que es falso que si se paraban las extracciones de áridos se paraban las construcciones en la isla, y también es falso que sólo los áridos de Güímar tienen calidad para construir.
Rafael Yanes Mesa, alcalde de Güímar mostrando los socabones en el Barranco de Badajoz