Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 25 de Enero de 2008
El Cabildo solicita modificar el POSEI para mejorar la situación del sector agrícola y ganadero insular
La medida pretende potenciar las producciones locales y apoyar la
comercialización de productos elaborados con materias primas locales 

El Cabildo ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias la modificación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (POSEI) destinado a mejorar las situación actual del sector agrícola y ganadero insular a través de ayudas comunitarias. La decisión fue acordada por el Consejo de Gobierno insular en el último encuentro mantenido bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que la decisión pretende incluir una seria de modificaciones encaminadas a potenciar las producciones locales y apoyar la comercialización de productos elaborados con materias primas de carácter local. En este sentido, el consejero insular recuerda que el Cabildo ya solicitó en octubre de 2007 una serie de modificaciones que han permitido solucionar parte de los problemas que afectan al sector, como es el caso de las ayudas a la importación de cereales para consumo animal o el aumento de las ayudas para para la entrega de leche de vacuno para la fabricación de productos lácteos.

"Sin embargo es necesario avanzar en el equilibrio de las ayudas destinadas a la importación de productos para el consumo o transformación y las que percibe la ganadería local, sin olvidar los problemas vinculados a la gestión y recepción de las aportaciones económicas del régimen POSEI", recuerda el consejero insular.

En cuanto al Régimen Especial de Abastecimiento el Cabildo solicita como medida de aplicación inmediata mantener la ayuda de 72 euros por tonelada para los cereales de consumo animal, mientras que se propone reducir la ayuda para carnes y productos lácteos de consumo directo hasta en un 20 por ciento.   

En cuanto al tomate, el panorama actual vinculado a incidencia de plagas, situación climatológica adversa, aumento de cantidad de fruta peninsular y marroquí o un aumento de los costes de arrastre y transporte, entre otras, ha provocado una reducción importante en los volúmenes de exportación que requiere la aplicación de medidas que aumenten su competitividad. El análisis de los factores de sobrecoste de la producción canaria frente a otras producciones justificaría la introducción de una ayuda a la producción para este sector en el marco del POSEICAN.
      
Por último, el sector del vino requiere también mayores apoyos para la comercialización que vendrían a completar las mejoras que en los últimos años se han producido en la fase de producción y vinificación.

La política comunitaria apoya los productos locales de las regiones ultraperífericas a través de la adopción de medidas encaminadas a favorecer su producción, comercialización o transformación. Así se facilita el mantenimiento de las actividades agrícolas y su desarrollo. Este es el caso del Poseican que establece ayudas tanto a la importación de productos básicos como a la producción local.