Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 9 de Agosto de 2008
El PSC-PSOE denuncia “el intento de privatización del servicio de recaudación municipal por parte del tripartito”
Nicolas Jorge asegura que dicha medida no supondrá una mejora del servicio sino pérdidas económicas para la Administración Municipal

El concejal del PSC-PSOE en Granadilla, Nicolás Jesús Jorge Hernández, denuncia que en Junta Local de Gobierno el pasado 10 de Junio “el tripartito municipal aprobó con carácter de urgencia sacar a concurso público el servicio de recaudación municipal, para que empresas privadas se presenten a dicho concurso para prestarlo directamente”.

En concejal socialista entiende que detrás de esta medida “está una privatización del servicio mal encubierta que va a costar a todos los granadilleros de manera estimada 250.000 euros para lo que queda de año, y 1.100.000 euros para cada uno de los años subsiguientes. Además de que la empresa adjudicataria del servicio verá aumentada su retribución si la recaudación real obtenida aumenta”.

“Supone dicha medida un paso más atrás en el camino emprendido por el anterior gobierno de autonomía del municipio en la gestión de sus propios asuntos, y que se materializo en la salida del Consorcio Insular de Tributos”, indica Jorge El Ayuntamiento de Granadilla es un ayuntamiento de los más importantes de la isla, y tiene capacidad y recursos técnicos y humanos para gestionar directamente su propio servicio recaudatorio.

La privatización del servicio de recaudación ya se ha intentado parcialmente en municipios como Arona, demostrándose en el tiempo que era una medida desacertada, y teniendo el Ayuntamiento que volver a recuperar las referidas funciones. Si esta situación se produjera en nuestro municipio en el futuro se producirían graves problemas a la hora de la resolución del contrato desde el punto de vista indemnizatorio, ya que según el pliego de condiciones el Ayuntamiento podría recuperar libremente casi todos los servicios, menos el de recaudación, que es el más importante, y el que generaría una indemnización mayor a favor de la empresa.

La presente privatización supone el reconocimiento por parte del concejal de Hacienda de su nula capacidad de gestión a la hora de poder afrontar y desarrollar las labores que le corresponden como concejal de Hacienda. Falta de trabajo y capacidad de gestión que ha dejado patente en los últimos tiempos, y que ha conducido al ayuntamiento a sus actuales problemas de liquidez.

El servicio privatizado va a abarcar según el pliego de condiciones aprobado en Junta de Gobierno local las labores de gestión tributaria, recaudación, mantenimiento catastral, inspección y gestión de denuncias.

Por último el concejal socialista quiere puntualizar que “el actual servicio de recaudación del Ayuntamiento de Granadilla dispone de magníficos profesionales que trabajan para la Administración y que pueden desarrollar una magnífica labor, sin necesidad de privatizar el servicio, pero eso será si el concejal de Hacienda, Esteban González, los deja trabajar y deja de poner trabas en su labor”.