Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 20 de Noviembre de 2007
El presupuesto del Consejo Insular de Aguas para 2008 asciende a
25 millones de euros
La Junta General del citado organismo autónomo aprobó el documento
El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado el proyecto de presupuesto para el año 2008, que en esta ocasión asciende a 25 millones de euros. La decisión fue adoptada en la mañana de ayer lunes 19, en el transcurso de la sesión celebrada por la Junta General del citado organismo, bajo la presidencia del consejero insular de Aguas, Pedro Suárez. El documento tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Corporación insular, cuando apruebe sus presupuestos para el próximo año.

El consejero insular señala que “entre las prioridades previstas para el próximo año destaca la formulación del avance del Plan Hidrológico de Tenerife como instrumento básico de planificación adaptado a la Directiva Marco en las políticas de Aguas, Directrices de Ordenación de Aguas o a  Ley de Aguas de Canarias, entre otras medidas. Del mismo para 2008 se completará el desarrollo del sistema de aducción de abastecimiento urbano del Noroeste, desde San Juan de la Rambla hasta Teno, y del oeste, desde Guía de Isora a Santiago del Teide, ampliando las infraestructuras de desalinización para corregir las concentraciones de minerales en el agua que los ayuntamientos destinan al consumo humano y aumentando la capacidad de sus depósitos reguladores". 

En cuanto a los sistemas integrados de carácter comarcal, el Consejo Insular de Aguas tiene previsto iniciar la implantación del sistema comarcal del Oeste (Guía de Isora y Santiago del Teide) a través del subsistema de depuración y vertido en primer lugar, para ampliarlo con posterioridad con los sistemas de desalación y reutilización. Asimismo se repetirá en el Valle de Güímar, con la puesta en marcha de las desaladoras portátiles y el inicio del sistema de depuración, el modelo de gestión de las infraestructuras comarcales de los sistemas de Adeje-Arona, saneamiento del Nordeste (Tacoronte, Tegueste y La Laguna) y sistema de depuración del Valle de La Orotava, además de sentar las bases con los sistemas de desalación de la comarca de Abona (Granadilla, San Miguel y Arico) y de desalación, depuración, vertido y reutilización del Oeste (Guía y Santiago del Teide). En el caso de Abona se actuará de inmediato con desaladoras portátiles y mejorando el saneamieno costero.     

De otra parte, en cuanto a las obras de interés general del Estado, el Consejo Insular de Aguas se encargará de gestionar el funcionamiento de las ocho obras del convenio Estado-Canarias, prefinanciadas por el Cabildo con una inversión conjunta de 65,9 millones de euros y que fueron ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas. Asimismo, desde este organismo se apoyarán las gestiones y trámites necesarios para que el Estado reintegre al Cabildo las inversiones prefinanciadas y se impulsará la ejecución por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de las restantes obras de interés general. Para agilizar todo este proceso, el citado organismo ha redactado los proyectos más importantes y colabora técnicamente en la adquisición de los terrenos y bienes afectados por estas obras. 

Para alcanzar estos objetivos se han establecido once programas de actuación, con una inversión prevista para 2008 que supera los 11,2 millones de euros. Entre ellas cabe destacar el apartado dedicado a desalación que incluye el proyecto de extensión de la aducción de agua desalada desde la estación de los altos de Icod hasta Teno Alto y que abarca a los municipios de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista. Otro de los programas de actuación incluye la mejora de los sistemas de depuración y reutilización que incluye las obras previstas en el Plan Hidrológico, construcción de colectores generales, emisarios terrestres y submarinos, conductos de transportes de aguas depuradas, depósitos reguladores y redes de distribución. Así como el apoyo a los ayuntamientos y al Cabildo para el desarrollo y mejora de los sistemas de alcantarillado municipales.

Otras iniciativas previstas en los diferentes programas tienen que ver con los aprovechamientos hidroeléctricos, gestión de la infraestructura de los sistemas de Adeje-Arona, Valle de La Orotava y saneamiento del noreste, entre otros.

Otro de los asuntos de interés abordados en el transcurso del encuentro de esta mañana hace referencia a la aprobación inicial del Plan de Defensa Frente a las Avenidas que pretende la regulación de las actuaciones que deben realizarse en la isla para evitar, corregir, atenuar, proteger, prevenir y alertar de los efectos adversos derivados de las escorrentías extraordinarias de agua en sus múltiples manifestaciones y formas.

Una vez concluido el periodo de información pública, previsto para principios del próximo mes de enero, se procederá a su aprobación provisional por parte del Pleno del Cabildo como paso previo a la aprobación definitiva por el Gobierno de Canarias en junio de 2008, aproximadamente.