Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora de 2008
La presión fiscal al ciudadano en el municipio está 200 euros por debajo de la media canaria
El esfuerzo inversor también supera la media canaria
de municipios de similares características

Guía de Isora cuenta con una presión fiscal al ciudadano inferior a la media canaria, según la auditoría económica elaborada por la Consejería de Hacienda del gobierno autonómico sobre el ejercicio 2006. Mientras en Guía de Isora la media de presión fiscal que soporta un vecino es de 273 euros, en la Comunidad Canaria la media se sitúa en los 473 euros.

La auditoría de 2006 sin embargo, valora de forma poco positiva dos indicadores económicos que son matizados por el Ayuntamiento de Guía de Isora. Respecto a la Gestión Recaudatoria, la auditoria señala que no se alcanza el 80% marcado como mínimo, quedando Guía de Isora en un 78,3%.

La explicación se encuentra en que el 20% de los ingresos a recaudar por el Impuesto de Bienes Inmuebles en el año 2006 estaba pendiente de reclamación por impago, algo que se hizo efectivo, con los correspondientes intereses en el ejercicio 2007.

El segundo parámetro que la auditoría señala incumplido es el que hace referencia al Indicador de Endeudamiento, cuyo máximo es el 70% y en el ejercicio 2006 fue de 70,4%. Estas cuatro décimas por encima de lo fijado se deben al esfuerzo inversor que viene realizando en los últimos años el Ayuntamiento de Guía de isora para dotar de servicios públicos al municipio. Las inversiones en centros culturales, como el de Tejina de Isora, la guardería y escuela infantil de Guía casco, aparcamientos o la remodelación de plazas en Chirche, Chiguergue o Chío, son algunas de estas inversiones, a las que hay que añadir complementariamente el aumento de personal para estas y otras instalaciones con el fin de ofrecer mayores prestaciones a los ciudadanos.

A pesar de que estos indicadores de 2006 no reflejan que las cuentas municipales estén en mal momento, el Ayuntamiento de Guía de Isora realizo ajustes en el ejercicio económico de 2007 para ceñirse a los criterios que la que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias entiende como buena salud financiera.