Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 28 de Septiembre de 2007
Presentan Los guanches en Guía de Isora. Arqueología, territorio y sociedad, quinto libro sobre la historia del municipio que publica el Ayuntamiento
El volumen es resultado del trabajo encargado en 2005 a un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y contribuye decisivamente en la comprensión de los modos de vida de los primeros habitantes de la comarca.

El pasado viernes 21 de septiembre de 2007 en la sala de usos múltiples de Auditorio de Guía casco se presentó oficialmente el quinto libro que conforma por el momento la Biblioteca de Estudios Isoranos en su sección de Estudios Históricos y que publica el Ayuntamiento a través de su propia editorial. Se trata del volumen Los guanches en Guía de Isora. Arqueología, territorio y sociedad que han elaborado un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna.
El acto, que contó con la presencia de más de 150 personas, fue presidido por el alcalde isorano, el socialista Pedro Martín Domínguez, al que le acompañaba la concejala de Educación y Cultura Josefa Mesa Mora, el coordinador de la Biblioteca Municipal, Alejandro Krawietz, y los autores del trabajo encabezados por los profesores Antonio Tejera Gaspar y Esther Chávez Álvarez, además de los investigadores Javier Soler Segura, Francisco Pérez Caamaño, y Elena Pérez González.
El regidor isorano se manifestó muy satisfecho con este nuevo trabajo que viene a completar aún más la colección de estudios históricos del municipio del que apuntó que “intenta a arrojar luz sobre el acontecer pasado del municipio” y añadió que “en esta ocasión nos parecía absolutamente necesario conocer y reflexionar sobre los primeros pobladores del territorio del municipio a través de una investigación seria y científica”.
Durante los meses de verano de 2005 un grupo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna, dirigido por los profesores Antonio Tejera Gaspar y Esther Chávez Álvarez, e integrado por los técnicos Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura y Elena Pérez González, realizaron, por encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, una pormenorizada prospección de todo el territorio municipal con el objetivo de describir, comprender y explicar el modo en que los primitivos habitantes de la Isla habitaron el territorio isorano.
El trabajo, cuyo objetivo final era la elaboración de una monografía sobre el tema, estaba integrado en un ambicioso proyecto del Ayuntamiento, la Biblioteca de Estudios Isoranos, cuya serie de estudios históricos, coordinada por el profesor Adolfo Arbelo García, pretende ofrecer a los ciudadanos del municipio un cuerpo de textos de investigación sobre la historia Guía de Isora. Esta colección de libros, que ha publicado anteriormente cuatro números —dedicados a la economía, la emigración, el agua y las relaciones con Garachico a través del culto a la Virgen de Guía—, tiene por objetivo la creación de una exhaustiva historia municipal a través de investigaciones centradas sobre aspectos muy concretos del paso de Guía de Isora a través de los años.
De aquel trabajo de 2005 ya tuvieron noticia los ciudadanos de Guía de Isora a través de la conferencia “El territorio arqueológico isorano”, impartida por Pérez Caamaño y Soler Segura pocos meses después de la finalización de la fase “de campo” de la investigación. Los dos técnicos del proyecto explicaron entonces que “Guía de Isora, y en general esta parte de la Isla, no había sido objeto hasta ahora de un estudio sistemático que permitiera ofrecer una valoración de conjunto. Pese a que los procesos eruptivos han sepultado una parte no desdeñable del territorio en época moderna, se ha podido documentar la existencia de poblados, de tal modo que la idea del aprovechamiento exclusivo de cuevas como vivienda debe ser revisada, entre otras cosas. Este trabajo va a permitir la constatación de una realidad poblacional, social y simbólica muy diferente de la que se había descrito hasta la fecha.”
Ahora, cuando se cumplen los dos años del inicio de aquel trabajo, se ha terminado ya con las otras dos fases en las que inicialmente se había dividido; la de valoración, primero, resultado de la cual el Ayuntamiento dispone ya desde hace algún tiempo de la Memoria del proyecto, y la de redacción de una monografía en la que se dan a conocer, de manera sistemática los hallazgos encontrados y las reflexiones e interpretaciones que suscitan. La obra realiza novedosas aportaciones a los estudios arqueológicos canarios.