Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 19 de Noviembre de 2007
Un largometraje chileno de historias individuales obtiene el primer premio de Docusur 2007
El festival elige a La vida según era como mejor documental canario

La entrega de premios ha puesto el punto final a la segunda edición del festival Docusur que se ha venido desarrollando a lo largo de toda esta semana en Guía de Isora. El largometraje documental La ciudad de los fotógrafos, del director chileno Sebastián Moreno, ha conseguido el primer premio del festival dotado con 10.000 euros “por recuperar una memoria inédita de un momento decisivo de la más reciente historia chilena a través de historias individuales altamente emotivas”, según el acta del jurado internacional. La película está basada en las experiencias individuales de diferentes fotógrafos que retrataban los disturbios y la confusión de la sociedad chilena bajo el régimen dictatorial de Pinochet.

Como mención especial del jurado fue designado el documental Sisters in Law (Cuñadas), una coproducción anglo-camerunesa de Kim Longinotto y Florence Aysi por “expresar en todo su dramatismo la discriminación de la mujer en África y señalar caminos de esperanza”.

El mejor cortometraje documental, dotado con 6.000 euros, ha recaído en The Children of Darfur (Los niños de Darfur), que en opinión del jurado testimonia “con profunda humanidad la terrible situación de un pueblo desplazado, que enfrenta uno de los futuros más inciertos de nuestro planeta”. En la misma categoría de cortometraje se otorgan dos menciones especiales para La ‘M’ manda (España-India), de Marisa Crespo y Moisés Romera, y para la cinta armenia Hora de cenar, de Gor Baghdasaryan.

Por su parte, el jurado para las categorías Nacional y Ópera prima decidió que el primer premio al mejor documental social español corresponda a La sombra del iceberg, de Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech. La dotación de este galardón es de 4.000 euros. La ópera prima elegida por el jurado como ganadora es 9 Star Hotel, una coproducción palestino-israelí, de Ido Haar. En esta categoría el jurado estableció una mención especial para la película argentina Felices Fiestas, de Juan Barney.

En la categoría dedicada al documental de producción canaria el primer premio, dotado con 4.000 euros, ha correspondido a la obra La vida según era, del realizador José Ángel Alayón. Otra película, La muerte no tiene amigos, de Ayoze O’Shanahan, ha recibido una mención especial del jurado.
Docusur cuenta además con dos premios otorgados por sendos canales de televisión digital. El Premio Canal Odisea, dotado con 3.000 euros, al mejor documental de derechos humanos ha ido a parar a The Birthday, una película holandesa filmada en Irán en la que se muestra el proceso de un joven que decide cambiarse de sexo. Por su parte los 4.000 euros del Premio Canal Plus ha correspondido a la misma obra ganadora del festival, la película chilena La ciudad de los fotógrafos.

Por último, el premio especial del público, ha recaído en la producción española Welcome (Bienvenidos), de Chus Barrera y Alicia Fernández. La película muestra el viaje de un grupo de la ONG canaria Nimba, que recorre Guinea Conakry proyectando un corto documental sobre el viaje irregular de los subsaharianos a las costas canarias, recogiendo sus opiniones acerca de la realidad del país y ofreciendo soluciones a un conflicto creciente.

Gala con homenaje
La gala que cerró el festival internacional Docusur contó con dos invitados de excepción. Por un lado, el actor Guillermo Toledo que fue el encargado de presentar el acto y por otro el realizador español Basilio Martín Patino, a quien Docusur dedicó este año una muestra como homenaje a su carrera.