Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 24 de Abril de 2008
El Cabildo convoca una nueva edición del Premio Tenerife al fomento de la artesanía
Los interesados podrán presentar sus trabajos antes del 30 de septiembre

El Cabildo de Tenerife ha convocado una nueva edición del Premio Tenerife al fomento e Investigación de la Artesanía de España y América, según acordó el Consejo de Gobierno en una reciente reunión. El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, recuerda que este galardón, instaurado en 1990 por el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía, "constituye un instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa, mantenimiento y promoción de esta actividad".

A este premio, dotado con 6.000 euros, pueden optar todas las personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, portuguesa o iberoamericana que así lo deseen. Los trabajos presentados deberán tratar de las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.

Los trabajos, que podrán tener formato de tesis, serán inéditos y escritos en castellano. Se podrán acompañar de material fotográfico o sonoro que ilustre y complemente el texto y deberán tener una extensión mínima de 200 páginas.

Según se detalla en las bases de la convocatoria, el Premio Tenerife es incompatible con cualquier otro galardón, por lo que no serán admitidos trabajos que hayan sido distinguidos con algún otro premio. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo día 30 de septiembre.

En la edición del pasado año, el premio recayó en la investigadora mexicana Amalia Ramírez, que concurrió al certamen con el trabajo titulado  Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán, México. Este trabajo analiza, por un lado, las características técnicas, estéticas y creativas de la producción textil a cargo de las mujeres de distintas comunidades indígenas, por lo que se consigue una especie de regionalización del conocimiento y de la estética productiva.