Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 28 de Abril de 2008
Santiago Carrillo recibirá el premio
Isora Solidaria 2008 y dará una
conferencia el próximo 9 de mayo
El galardón será entregado por Pedro Martín
en el Auditorio de Guía de Isora.

Los socialistas isoranos han elegido este año para
su premio Isora Solidaria a un histórico político de la izquierda española. Santiago Carrillo recibirá así el homenaje del PSC-PSOE de Guía de Isora a su larga trayectoria en defensa de las libertades y la democracia en un acto público que tendrá lugar en el Auditorio municipal, a las siete y media de la tarde el próximo viernes 9 de mayo. En el mismo acto, Carrillo ofrecerá una conferencia basada en su próximo trabajo, que en breve llegará a las librerías, El Estado nuevo.

Nombres propios
El premio Isora Solidaria llega este año a su quinta edición. En su historial de premiados se encuentran otras personalidades políticas españolas. En 2002 hubo tres galardonados: Jerónimo Saavedra, Alberto de Armas (póstumo) y a los socialistas vascos, que fue recogido por el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López. En 2003 el premio tuvo dos receptores: el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

En 2004 recogió su premio el entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y hoy presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, fue el premiado en 2005, mientras que en el año 2006 se le otorgó el Isora Soliadaria al entonces ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Fernando López Aguilar.

Este año 2008, la asamblea general del PSC-PSOE de Guía de Isora decidió por unanimidad reconocer el importante papel que Santiago Carrillo ha tenido a lo largo de sus más de 75 años de compromiso político y la contribución que como secretario general del Partido Comunista de España (PCE), hizo para lograr una salida democrática y pacífica, no suficientemente valorada y que ha posibilitado hasta hoy que nuestro país disfrute del más largo periodo histórico de libertades.

El inicio de este premio se remonta al 14 de julio de 2002, cuando la agrupación local del PSC-PSOE de Guía de Isora, con motivo del 25 aniversario de su reconstitución después de la dictadura franquista, decidió crearlo para reconocer a personas y entidades que se han significado tanto en su lucha por las libertades como en el trabajo continuado por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Histórico Carrillo
Santiago Carrillo Solares nació en Gijón, Asturias, el 18 de enero de 1915 y fue en esa ciudad donde pasó gran parte de su infancia. Se crió, con sus cuatro hermanos, en una familia que militaba en el movimiento socialista (su padre, Wenceslao Carrillo, era obrero fundidor y militante de Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores). Luego se trasladaron a Madrid.

Como no pudo continuar con sus estudios debido a problemas económicos de su familia, comenzó a trabajar como aprendiz en una imprenta. En 1929 se inició en la política en las Juventudes Socialistas. Durante la Segunda República se desempeñó como dirigente de dicha formación y se destacó como periodista de El Socialista, en el cual comenzó a colaborar en 1930, a los 15 años.

Participó en los sucesos revolucionarios de 1934 y estuvo preso hasta las elecciones de febrero de 1936, en que subió al poder el Frente Popular. Trabajó en el proceso de unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas; y así, a fines de 1936 se afilió al Partido Comunista de España (PCE). En 1937 fue nombrado miembro del comité central del mismo.

Al terminar la Guerra Civil se exilió, y se fue a Francia, México y a la Unión Soviética. En 1949, en París, se casó con Carmen Menéndez, con la que tuvo tres hijos. Su familia vivió con una falsa identidad francesa, y hasta sus propios hijos no conocieron su verdadera identidad durante la infancia. Pero fue Carmen quien se convirtió en el sostén económico de la familia y se encargó de la educación de los hijos, lo cual compatibilizó con sus actividades como militante del PCE.

En 1960 Carrillo fue elegido secretario general de este partido, y en 1976, tras la muerte de Franco, regresó a España, donde fue elegido diputado por Madrid en las Cortes Generales  entre 1977 y 1986. En 1982 presentó su dimisión como secretario genera del PCE. En 1985 fundó, con escaso éxito, el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, formación que en 1991 se integró al Partido Socialista Obrero Español.