Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 12 de Febrero de 2008
El Ministerio de Agricultura premia al Cabildo por su apoyo a la ganadería insular   Ricardo Melchior recibirá en Madrid el galardón otorgado por la Dirección General de Ganadería
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha premiado al Cabildo de Tenerife por su contribución al desarrollo de la ganadería insular. El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior recibirá en Madrid el galardón otorgado por la Dirección General de Ganadería del citado ministerio. El acto que tendrá lugar el mañana miércoles día 13, contará además con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

"El premio responde a la apuesta del Cabildo por el desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular. La principal finalidad de la producción de leche en la especie caprina es la elaboración de queso", recuerda el consejero insular. En este sentido un estudio realizado por los técnicos Rafael González y Diana Benito, del área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, revela que en Tenerife se producen aproximadamente un total de 3.400 toneladas al año y supone el 50 por ciento de la producción de la provincia y 25 por ciento de todo el Archipiélago.

Además de las dos centrales queseras industriales existentes en la Isla como son las de Arico y Benijos, en La Orotava, impulsadas por el Cabildo de Tenerife dentro del Programa de Fomento Ganadero, se encuentran inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 75 queserías artesanales que en su mayoría elaboran queso a partir de producción lechera propia.

José Joaquín Bethencourt señala que "para facilitar el proceso de adaptación de estos establecimientos artesanales a la actual normativa sanitaria europea relativa a la higiene de los productos alimenticios el Cabildo inició un plan de calidad que ha consistido en la prestación de un asesoramiento técnico personalizado y elaboración de un manual o guía de prácticas correctas de higiene para estas queserías. El conocimiento y control de los riesgos sanitarios que conlleva la elaboración de este documento  permite a los artesanos llevar a cabo una importante labor de prevención que facilita una posterior comercialización con todas las garantías sanitarias".

"Tras casi tres años de trabajo, el cien por cien de las queserías artesanales inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos cumplen con los requisitos sanitarios. Con este trabajo se ha logrado afianzar el sector quesero existente en Tenerife, consiguiendo que ni un solo quesero se vea abocado al cierre por no poder afrontar la nueva normativa higiénico sanitaria. Además, esta iniciativa ha sido referente para el sector en el resto del Archipiélago", concluye José Joaquín Bethencourt.