Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 28 de Diciembre de 2007
El Cabildo concede el Premio Tenerife de Artesanía a un trabajo realizado en México
La investigación de Amalia Ramírez se denomina "Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán"

La investigadora mexicana Amalia Ramírez ha resultado ganadora de la decimoctava edición del Premio Tenerife de Artesanía por el trabajo denominado Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán, México, según acordó recientemente el jurado calificador de este galardón, encabezado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Efraín Medina, recuerda que este premio fue instaurado hace 17 años por el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América y "constituye un instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa, mantenimiento y promoción de la actividad artesanal".

El jurado se decantó de manera unánime por este trabajo, que será publicado posteriormente, "debido a los méritos que en él concurren al tratarse de una investigación bien estructurada que analiza, por un lado, las características técnicas, estéticas y creativas de la producción textil a cargo de las mujeres de distintas comunidades indígenas, por lo que se consigue una especie de regionalización del conocimiento y de la estética productiva". De otro lado, según se especifica en el acta del jurado, "se estudia el lugar que tenía el rebozo en el ámbito más amplio de la indumentaria como conjunto de significados y, de ésta a su vez, en la vida social de los hombres y mujeres purépechas".

El premio Tenerife de Artesanía, dotado con 6.000 euros, cuenta con gran prestigio entre los investigadores y artesanos de la comunidad iberoamericana. Los trabajos que se presentan a este certamen, que tienen que ser inéditos,  deben tratar de las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana en cualquiera de sus múñtiples vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, la comercialización u otros aspectos que incidan en el sector.