Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 29 de Marzo de 2008
Canarias dispondrá en 2010 de un avanzado sistema de predicción de la calidad de aire
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo invierte casi 200.000 euros en la elaboración del programa

Canarias contará en 2010 con un avanzado sistema de información sobre el pronóstico de la calidad del aire en el Archipiélago, que proporcionará a administraciones medioambientales locales, autonómicas, nacionales e instituciones científicas, la previsión, en un periodo comprendido entre 48 y 72 horas, de la calidad del aire y los parámetros que exceden los umbrales establecidos por la legislación europea. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha destinado un montante de casi 200.000 euros, concretamente 198.750, a la financiación de esta actividad.
A fin de lograr el desarrollo de este sistema de predicción, y de cara a actuar anticipadamente con acciones para preservar la calidad del aire y cumplir con las obligaciones de informar a la población, el departamento autonómico ha suscrito recientemente un convenio de colaboración en la materia con Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para el desarrollo del sistema.

El acuerdo, que estará vigente hasta finales del año 2010, fue suscrito por Domingo Berriel, consejero del departamento autonómico, y Francisco Subirada, director asociado del BSC-CNS, entidad de derecho público integrada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politécnica de Catalunya, que tiene por objeto investigar, desarrollar y gestionar la tecnología para facilitar el progreso científico.

La aportación económica, que realiza la Consejería autonómica para el desarrollo de este proyecto, se distribuye en tres anualidades para los años 2008, 2009 y 2010, de 66.250 euros cada una de ellas.
El sistema propuesto se compondrá de los modelos WRF (meteorología), BSC-HERMES (emisiones), CMAQ (calidad del aire) que representan el estado actual del conocimiento en temas de modelización de pronóstico de la calidad del aire incluyendo avances que resultan esenciales para cubrir los retos planteados. Diariamente, el sistema propuesto recogerá de manera automática la información necesaria de inicialización y validación del sistema de modelos, ejecutará los modelos correspondientes para el pronóstico de alta resolución de la calidad del aire, y proporcionará a los usuarios finales (administraciones medioambientales locales, autonómicas, nacionales e instituciones científicas) la previsión entre 48-72 horas y los parámetros que exceden los umbrales a través de un sistema de resultados vía web, que será desarrollada de manera específica para el proyecto de las Islas Canarias. Los dominios de estudio cubrirán todas las Islas del Archipiélago con una resolución de 1 a 4 km, con la posibilidad de realizar anidamientos a áreas de interés donde se requiera alta resolución.

Igualmente, durante el desarrollo del proyecto, se deberá realizar una evaluación y validación operacional de los pronósticos. Con el análisis de las mismas, se podrán detectar posibles discrepancias con los datos medidos, estudiar sus causas e identificar áreas de mejora de los modelos o problemas asociados a los datos de entrada. También se diseñará el sistema de validación orientado a determinar la capacidad de los modelos a predecir correctamente las superaciones de valores límite, umbrales de aviso a la población y alertas, así como de su capacidad para ajustarse a la series temporales de datos medidos contrastando la información de medidas disponibles (datos de estaciones de calidad del aire y meteorológicas en tiempo real de las Islas Canarias, información de fotómetros solares, imágenes satelitales MSG, etc.).

Con el fin de ofrecer desde el principio un servicio, que permita alertar con anticipación situaciones meteorológicas que sean favorables a la aparición de eventos de contaminación en Canarias, también se realizarán las predicciones estadísticas sobre situaciones de contaminación atmosférica.

El acuerdo firmado, que tiene como objeto establecer las condiciones por las que se regirá la cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el BSC-CNS, para la elaboración del sistema de información, contempla las actividades a realizar en tres fases, correspondiendo la primera de ella al periodo comprendido desde la firma del convenio hasta el 30 de octubre de 2008; la segunda, al que va desde el 1 de noviembre de 2008 hasta el 30 de octubre de 2009; y la tercera, al plazo temporal de 1 de noviembre de 2009 hasta la finalización de la vigencia del convenio, a finales del año 2010.

En las tres fases se elaborarán alertas de condiciones meteorológicas desfavorables y de superación de umbrales en áreas industriales (estadístico), e información de alertas para la web del departamento autonómico del desarrollo de la fase respectiva. Además en la primera se realizará el inventario de emisiones de Canarias y durante la segunda fase se elaborará el inventario de emisiones del Archipiélago definitivo, el pronóstico de la calidad del aire, y validaciones pre-operativas de pronósticos de este periodo.

Por lo que respecta al tercer periodo, en él se realizarán además de las actividades correspondientes a todos los ciclos, el pronóstico de la calidad del aire para Canarias, validaciones pre-operativas de pronósticos de calidad del aire definitivas, validaciones operativas de pronósticos y publicación en la web.
Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente.- El sistema de información sobre el pronóstico y vigilancia de la calidad del aire en el Archipiélago forma parte de las acciones del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dispone de este centro que tiene por objeto la evaluación y gestión de la calidad de aire, y que es el lugar para la recepción de la información en la materia de todas las estaciones de medición de Canarias. En este espacio se procede a la gestión de este tipo de información como base para realizar la evaluación de la calidad del aire, para su puesta a disposición del público a través de la web.

Así, en la sección de calidad del aire de la página web del departamento se encuentra disponible la información sobre la materia destinada al público en general que se exige en la normativa vigente, pudiéndose visualizar los datos en tiempo real de los distintos parámetros medidos en las estaciones de medición de la Red de Calidad del Aire de Canarias.

En materia de emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión (GIC), el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire Ambiente en Canarias también dispone del módulo de control de emisiones de las siguientes Grandes Instalaciones de Combustión (GIC): centrales térmicas de Barranco de Tirajana, Jinámar, Granadilla, Candelaria y refinería CEPSA.