Google
email me
Envía tu comentario
Arona 18 de Julio de 2008
El PSOE cree que la política de residuos
es “caótica”
Marilena Domínguez afirma que el Ayuntamiento tiene olvidada la concienciación ciudadana

Marilena Domínguez, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, ha lamentado que “la política de residuos del Consistorio se base más en la cantidad que en la calidad, que se jacte del número de contenedores en lugar de dedicarse a planificar una buena política de residuos, con cabeza, y que potencie la concienciación ciudadana a la hora de separar y usar los puntos limpios”.

La concejala socialista aseguró que “no es mala idea que haya multitud de islas ecológicas a disposición de los ciudadanos, pero lo que no se puede hacer es ignorar la existencia de los puntos limpios, y fomentar que la gente deposite residuos que no corresponden en las inmediaciones de los contenedores para la recogida selectiva”. Domínguez insiste en que “de nada sirve tener muchos contenedores amarillos para los envases o azules para el papel, si los ciudadanos depositan a su alrededor todo tipo de enseres o electrodomésticos que dificultan el acceso a los propios contenedores”. Por esta razón, la concejala considera que “es fundamental promover, mediante una información adecuada, la concienciación ciudadana y el uso de los puntos limpios, donde los vecinos puedan dejar estos residuos, sin obstaculizar las islas ecológicas, cuya función, vale la pena recordarlo, no es hacer de vertedero para todo”.

Marilena Domínguez califica de “caótica” la política municipal en materia de residuos, “en la medida en que primero se presenta un Plan municipal, pero luego se realizan encuestas entre los ciudadanos; lo lógico sería haber hecho esos sondeos con anterioridad para trazar un diagnóstico de la situación, conocer las deficiencias y las carencias, así como los puntos más complicados”. La concejala cree que “el gobierno local en Arona está planteando una política de residuos desnortada y sin rumbo, que no se ocupa de planificar a largo plazo ni de introducir cambios en los hábitos de los ciudadanos a la hora de reducir la producción de residuos ni de racionalizar su recogida y separación”.

Por último, la concejala también subrayó “la dejadez de que hace gala el Ayuntamiento con su falta de control a las empresas concesionarias de los servicios de recogida, y que se pudo comprobar hace unas semanas cuando se modificó el contrato con una de ellas sin informes económicos ni seguimiento de lo que hace la empresa”.