Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 15 de Abril de 2008
La oposición responsabiliza al consistorio de la huelga de basura
Foto: Dux Garuti
Los principales partidos de la oposición en el ayuntamiento de Adeje culparon al alcalde y al concejal de medio ambiente, José Miguel Rodríguez Fraga y Felipe Delgado, respectivamente, de la huelga que mantuvieron los trabajadores de la limpieza por 19 días.

En un pleno extraordinario, que habían solicitado PP, CC y CCN el pasado 27 de Marzo, “para echarle una mano al alcalde en el tema de la huelga” y que se celebró ayer, los portavoces de dichos grupos políticos reprocharon a Fraga de no haber mediado entre la empresa y los trabajadores. “Sabiendo todo lo que había tenía que haber estado permanentemente reuniendo a las partes”, indica Francisco Rivero, concejal del CCN. Rivero señala que a estas alturas “las cifras no importan porque todo está arreglado” refiriéndose a los acuerdos adoptados entre trabajadores y empresas, y añade que “el objetivo del pleno es tratar la forma de actuar del alcalde y del concejal responsable del área que han sido negligentes”. En este sentido, Rivero aconsejó al concejal “mandarse a mudar”.

Por su parte, Andrés Montiel, concejal de PP, puso sobre la mesa algunas de las cuestiones que causaron malestar entre los vecinos. Alegó que no se cumplieron los servicios mínimos en todo el municipio y rechazó la medida de usar un solar a la entrada de un núcleo turístico como vertedero, “los vecinos y turistas pegaron el grito al cielo cuando vieron esto”.

Montiel propuso que se sacara nuevamente a concurso la adjudicación del servicio de recogida de basura. “A la empresa no le importa que el municipio esté sucio, lo que le importa es cobrar y además está tranquila porque sabe que no le van a quitar la concesión. También comparó el servicio que prestaba la antigua empresa con la de ahora. “La anterior empresa cobraba un millón menos y prestaba más servicios”.

Con todo este conflicto de la huelga, en el pleno salió a relucir un tema que está latente y que próximamente será noticia. Los 700.000 euros que abonó el ayuntamiento a Ascan- Torrabonaf para la recogida de envases, vidrio y cartón y que no se hizo, “ni siquiera estaban los contenedores”; tema que está en los juzgados, mientras que el consistorio adejero alega que fue para amortizar material y personal.

El concejal popular dejó en el aire varias preguntas que el alcalde pidió se las pasara por escrito para poder contestarlas. Y la primera tiene que ver precisamente por los motivos por el cual la corporación no contó con la oposición para tratar el tema de la huelga. Los cargos económicos que produjo el conflicto y la posible sanción a la empresa quedaron pendientes para una próxima sesión.

El concejal de Coalición Canaria, Alfredo Goñi, manejó las cifras del mencionado aumento en el servicio este año. “El aumento que estaba previsto era del 5,8% y el alcalde después de la huelga dijo que no habría incremento, pero se refería a un 2,16%, es decir sólo una parte”. Indicó además que se recauda sólo el 43,84% del impuesto de la basura quedando un 56,16% fuera lo que equivale a unos 3.414.241 euros, “si se recaudara la totalidad quizás sobrara dinero”.

Finalmente, el teniente de alcalde, Marcos Barrera, que fue el único que se manifestó en este pleno por parte de la corporación, agradeció una vez más la responsabilidad y la solidaridad de los vecinos y su comportamiento cívico.