Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 23 de Abril de 2008
Pedro Martín: “El Puerto
de Fonsalía debe ser bueno para Tenerife, pero también para los isoranos”
El Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó en su última sesión una moción de la Alcaldía en la que se instaba al Gobierno de Canarias a incorporar al proyecto del futuro puerto de Fonsalía las propuestas realizadas por el Consistorio isorano. Dichas propuestas recibieron el apoyo del PSOE y del PP, y la abstención de CC. En este sentido el alcalde isorano, el socialista Pedro Martín, agradece “el sentido de municipio que habitualmente demuestra el concejal del Partido Popular, ya que más allá de nuestras diferencias políticas siempre reconoce aquellas propuestas que pueden beneficiar al municipio”. En cambio se manifiesta contrariado con la postura de los nacionalistas de la que dice “que es triste que CC siempre esté a las órdenes de su partido, y no en favor de los isoranos”.

Pedro Martín recuerda que “el Ayuntamiento siempre a estado a favor de la construcción de un puerto comercial en el litoral isorano, dado que supondrá la mejora de las comunicaciones de la isla con el resto de la provincia y la conveniencia para muchos canarios de disponer de unas infraestructuras mejor situadas y dotadas que la de Los Cristianos. Sin embargo” –añade- “como Alcalde, nuestra responsabilidad insular y provincial, no puede hacer olvidar que mi primer compromiso está con los ciudadanos de Guía de Isora y no podemos ser meros espectadores de una actuación que, siendo de ámbito supramunicipal, no suponga una mejora sustancial para los isoranos”.

A la espera de poder profundizar en un debate técnico y político sobre el Puerto de Isora en Fonsalía el regidor isorano señala que “esta infraestructura debe ser buena para Tenerife, pero también para los vecinos de Guía de Isora”.

Pedro Martín considera que “el suelo reservado por el Cabildo de Tenerife lindante con el futuro puerto comercial de Fonsalía ha de ser ordenado de acuerdo con el Ayuntamiento, y buscar soluciones a problemas como el acceso al núcleo de Fonsalía” y plantea que “el Consistorio debería ser propietario de terreno y/o de los aprovechamientos urbanísticos o mercantiles que se puedan generar, manteniendo una presencia constante en ese ámbito una vez desarrollado”.

Según el regidor isorano “este puerto deberá realizarse mediante un proyecto que evite los impactos visuales innecesarios, cuidando el estilo el diseño” y añade que “es muy importante evitar la ocupación de espacio en tierra, sino hacia el mar”. El Alcalde isorano remarca que “no contemplamos ninguna zona industrial en el lugar, ya que para éstas se deben habilitar en terrenos alejados de la zona costera dado su alto valor económico y medioambiental, para lo cual ya hemos propuesto eriales amplios y bien comunicados para dotar al puerto correctamente”. 

Según Pedro Martín “la mejor alternativa que resuelve el encaje entre el puerto y el territorio, es la que comprende una actuación exclusivamente en el mar, que además recoge espacios para la pesca, embarcaciones deportivas y de cruceros, y a la vez ofrece una buena solución de tránsito interior en el puerto para embarcaciones de transporte de pasajeros y desde la costa”.

La moción aprobada, que será remitido al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Medio Ambiente, valora muy positivamente que el proyecto redactado haya recogido propuestas anteriores del Ayuntamiento, tales como que se disponga de un espacio para los pescadores de la zona, que se permita el atraque a embarcaciones deportivas y de cruceros.