Google
email me
Envía tu comentario
Santiago del Teide 12 de Abril de 2008
El grupo de gobierno aprueba, con la oposición en contra, el reconocimiento extrajudicial de crédito
La Audiencia de Cuentas de Canarias le indica al consistorio cómo puede legalizar las facturas pendientes

Para hacer frente a las deudas que el consistorio tiene con algunas empresas, el grupo de Gobierno de Santiago del Teide aprobó ayer en pleno extraordinario el reconocimiento de crédito por un monto que asciende a 555.971,49 euros, con los votos en contra del Partido Popular y el Partido Socialista.

Ambos partidos de la oposición alegan que el grupo de gobierno “no ha seguido el procedimiento adecuado”. Manifiestan que en la anterior legislatura ya se había solicitado un crédito por 2.120.000 euros para terminar al campo de fútbol de Arguayo, entre otras obras cuando ya tenía un presupuesto establecido. El alcalde santiaguero, Juan Damián Gorrín, indica que “debido a la ampliación del campo y a la modificación del proyecto se necesito este crédito para pagar lo que no estaba previsto al principio”.

Por otro lado, los portavoces del PP y PSOE, Oliver Socas e Inocencio Doble, respectivamente, indicaron que el informe de intervención dice que no se pueden llevar facturas de 2004 a 2007 porque hay una partida presupuestaria para afrontar esas deudas. “El informe ha salido con reparos, es decir negativo” apunta Doble. Se refiere al texto de intervención donde consta que “son nulos por adquirir compromisos de gastos no siendo obligado en principio de reconocimiento de esta presente deuda”. Gorrín declara en este sentido que “la Audiencia de Cuentas de Canarias ha dicho cómo podemos legalizar estas facturas, entiendo que la oposición tiene que hacer su papel, pero yo quisiera saber qué ayuntamiento no le quedan deudas pendientes de años anteriores”. Alega que esas son facturas que se van quedando en la concejalía de hacienda y hay que pagarlas.

Por su parte, el portavoz socialista apuntó la preocupación que tiene su partido de que las empresas que aparecen en el informe de intervención les cobren cuanto antes. “Esas empresas son la esencia de la economía familiar y se les debe desde 2004. Por qué algún concejal no deja de cobrar un mes para que vean cómo se sienten los empresarios”, indica.

Otra presunta ilegalidad que el Partido Popular manifestó fue la supuesta deuda que el ayuntamiento tiene contraída con una empresa propiedad de un concejal de la corporación. “De los concejales que hay aquí, hay uno que su empresa entre en el pago de estas deudas, concretamente el concejal de juventud que tiene 7 facturas”. Al respecto, el primer edil no supo contestar y llegó a la conclusión de que “pudo haber sido una deuda con la lavandería de un concejal que en su momento no pertenecía al grupo de gobierno”.
Fotos: Dux Garuti