Google
email me
Envía tu comentario
Arona 14 de Junio de 2008
El parque de Garañaña, prioridad del Plan Urban para este año
Fotos: Dux Garuti
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.600.000 euros finaciado por FEDER, el Cabldo de Tenerife y el ayuntamiento de Arona

Este mismo año ya comienzan a ponerse en marcha las primeras actuaciones del Plan Urban, iniciativa aprobada el pasado miércoles por el Ministerio de Economía del Gobierno Central, y que contempla dentro de las obras de 2008 el parque de Garañaña, en Costa del Silencio, tal como lo anunció el consejero de economía y competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. “El parque de Garañaña ya tiene proyecto y se puede empezar a ejecutar”, indicó ayer el la presentación de Urban en el Casino de Arona.

El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio son los núcleos que se van a beneficiar de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 10.600.000 euros a invertir desde 2008 a 2013. Va estar financiado por FEDER, que aportará 7.400.000 euros, el ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife aportando 1,6 millones cada uno. Sin embargo, una vez en marcha los costes pueden subir y las previsiones aumentar.

Dentro de los cuatro ejes que componen esta iniciativa, el que se va poner en marcha durante el presente año será el tres. Comprende la sociedad de la información y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las medidas que se ejecutarán dentro del tercer eje están las infraestructuras municipales, edificios de la Zona Urban en Red y la Zona Urban de Red Inalámbrica. La Oferta municipal de servicios, seguridad ciudadana, sanidad, control ambiental y de residuos, certificados digitales, consulta de información, municipal, gestión de fondos bibliotecarios y oferta cultural. Y por otro lado, la conectividad, donde se fomentará el teletrabajo y los recursos turísticos.

Al margen de estas medidas, en los próximos años el proyecto URBANA de Arona, aspira a convertirse en un instrumento eficaz, no sólo para la consecución de los objetivos principales, es decir, regenerar social, económica y medioambientalmente la zona URBAN elegida, sino también, a ser una herramienta que permita dar coherencia a las distintas políticas y acciones emprendidas por los diferentes ámbitos institucionales, impulsando la cooperación y colaboración entre ellas, y fomentando la implicación en el ámbito de las políticas públicas urbanas de los ciudadanos.

De esta forma los siguientes ejes abarcan el acondicionamiento y mejora del medio ambiente y urbano, la cohesión social, participación y emprendimiento, y un eje de control y seguimiento de todo el proyecto. En este sentido, se creará un micro-site URBAN al cuál se accederá mediante un enlace desde la página web del Ayuntamiento de Arona, en el que el ciudadano podrá encontrar toda la información referida al proyecto así como foros y  buzón de sugerencias.

El primer edil aronero, José Alberto González Reverón, expresó su alegría y satisfacción por haber logrado que el municipio estuviese dentro de los 43 proyectos seleccionado a nivel nacional. El alcalde indicó que “el programa de actuaciones URBANA presentado por el ayuntamiento, entre otros aspectos, se caracteriza por ser coherente con los objetivos y prioridades establecidos en materia de desarrollo sostenible en los distintos marcos europeos de referencia. Además de ser coherente con los planes y actuaciones locales, regionales y estatales en curso o futuros y haber contado con una intensa cooperación entre los agentes económicos y sociales a la hora de diseñar las estrategias y actuaciones a desarrollar”. En este sentido, agradeció la colaboración ciudadana y el papel que cumplieron la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas y el socialista, José Segura.


El pasado 30 de enero se cumplía la fecha para la presentación de propuestas URBANA por parte de los municipios interesados (mayores de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzaran dicha población)

Se presentaron un total de 102 municipios en toda España, de los que han sido seleccionadas 43 propuestas, cuya financiación comunitaria ascenderá a 345 millones de euros, alcanzando el importe total de los proyectos los 542 millones de euros

Arona fue elegida por ser una zona que está caracterizada por una serie de indicadores socio económicos como el índice de desempleo, la alta presencia de población inmigrante, dificultades en el ámbito educativo, la evolución demográfica que requiere la mejora de infraestructuras, entre otros.

El presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, señaló que “es un proyecto luchado desde la base y por eso tiene muchísimo mérito”, teniendo en cuenta que desde el pasado mes de noviembre, cuando llegó la convocatoria, el consistorio se puso a trabajar para conseguir participar en Urban.