Google
email me
Envía tu comentario
Arona 18 de Junio de 2008
El P.T.P.O no supone la ocupación de suelo
Foto: Dux Garuti
El  Plan Territorial Parcial de Ordenación de la Comarca
de Abona estará en exposición pública por 45 días.

El  Plan Territorial Parcial de Ordenación de la Comarca de Abona no supondrá la ocupación de suelo. Así lo dejó claro la consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, María del Pino León, que resaltó además que “el plan se plantea para reforzar el sistema comarcal.

El P.T.P.O fue presentado ayer, en las oficinas de la Delegación Especial Territorial para el Sur de Tenerife, como un documento de avance del Plan Territorial Parcial de Ordenación de la Comarca de Abona, que abarca los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona y Vilaflor.

El plan reforzará los núcleos tradicionales de medianías rehabilitando su casco histórico. En relación al sistema turístico se intenta potenciar los valores naturales e integrar núcleos como El Médano, Los Abrigo y Ten-Bel.

Este documento, que ahora se somete a participación ciudadana y al trámite de consulta junto con el informe de sostenibilidad ambiental por 45 días, tiene como finalidad definir las directrices de coordinación territorial para esta comarca, de manera que se establezca un modelo equilibrado de distribución de infraestructuras y equipamientos a la vez que se profundice en la creación de una estructura de distribución de los usos adecuada a las características territoriales y a las expectativas de desarrollo socioeconómico de esta zona de la isla. “Una parte importante se nutre de los planes territoriales de las comarcas”, indica la consejera.

El plan establece una especialización funcional de la comarca tanto desde el punto de vista socioeconómico como el de los aspectos territoriales. En este sentido, en el modelo de ordenación se diferencian dos zonas tomando como eje el corredor insular de la TF-1, las medianías, donde se concentran los usos residenciales, y la vertiente costera, que conjuga los usos logísticos con los turísticos.

Este plan territorial se plantea como un documento estratégico que incluye tanto el análisis de la situación actual de la comarca como de las tendencias futuras. Como instrumento coordinador de la ordenación, el documento armoniza no sólo a los distintos planeamientos municipales sino que también atiende a las directrices que se establecen en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y que afectan a la comarca de Abona y también las que determina el Plan Territorial de Ordenación del Turismo de Tenerife.

Esta comarca es la que tiene una mayor tendencia poblacional de toda la isla ya que se corresponde con el terrirotio más activo y con más previsiones de desarrollo de Tenerife. En este ámbito territorial confluirán un buen número de actividades turísticas y logísticas y son varias las actuaciones de carácter insular que se prevén en su ámbito, como son la Operación Singular Estructurante de la Plataforma Logística, la ordenación de Rasca y de Cabo Blanco- Buzanada así como otros equipamientos de carácter insular como el futuro Circuito del Motor o el Hospital del Sur.

Los análisis efectuados en el documento plasman los problemas actuales de movilidad de la comarca, como el colapso de los enlaces de la TF-1 o los viarios comarcales discontinuos y poco operativos. Por ello, en el plan se plantean alternativas de movilidad, como las mejoras de las carreteras actuales (vía costera y vía de medianías) así como nuevas conexiones tanto en el sentido este- oeste como de conexión entre las dos vertientes (medianías y costas).

También potencia el uso residencial de la vertiente de medianías limitando los crecimientos residenciales en la costa. Para ello establece dos grandes núcleos, Cabo Blanco- Buzanada, ligado a la costa turística, y San Isidro, ligado al corredor insular y al Polígono de Granadilla.

En relación al turismo, se proponen medidas de contención de la urbanización turística costera acompañadas de otras encaminadas a la rehabilitación de núcleos tradicionales como Ten- Bel conjuntamente con la Operación Singular Estructurante prevista para la zona.

La consejera quiso aclarar también las dudas acerca de Caboges. “Hay mucha confusión al respecto, se ha trasladado mal la información y hay que empezar”. Dice que Caboges no se ha creado para comprar suelo sino que su creación es un órgano de gestión de la Operación Singular Estructurante y lo que establece es un visión integrada.