Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 1 de Mayo de 2008
Granadilla y Arico conocen la metodología empleada para ubicar una planta de valorización energética
El Cabildo ha presentado a los Ayuntamientos de Granadilla y Arico y a diversos colectivos sociales la metodología empleada del estudio sobre el impacto ambiental, económico-social y territorial de la implantación de la planta de valorización energética en el Complejo Ambiental de Tenerife o en el Polígono de Granadilla que están elaborando las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Politécnica de Cataluña.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso participativo del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR). En las reuniones que se mantuvieron en las instalaciones de Medio Ambiente y de la Universidad de La Laguna tomaron parte técnicos del Cabildo y de las universidades encargadas del proyecto. Los asistentes han podido conocer la metodología a emplear y algunos informes preliminares, lo que ha permitido que participen en el debate y hayan surgido diferentes propuestas que serán analizadas y estudiadas con el objetivo de formar parte del documento definitivo del PTEOR.

Entre las conclusiones presentadas hay que señalar que las plantas de valorización energética tienen en la actualidad los parámetros de emisión más restrictivos, considerándose el impacto sobre el entorno prácticamente nulo. La instalación de esta planta no modificará los parámetros base de composición atmosférica existente actualmente en Arico o Granadilla. Ambas localizaciones están muy cercanas y presentan buenos índices de dispersión.

La utilización de la planta de valorización en la gestión de los residuos ha cambiado radicalmente en los últimos años y si bien hace dos décadas tenía valores de emisión muy permisivos y un escaso control por parte de las administraciones, hoy en día el panorama es distinto, siendo las plantas de valorización energética las que poseen mayores restricciones legales a las emisiones por encima de cualquier otra instalación en la que se realicen procesos de combustión, cuestión que ha derivado en el desarrollo tecnologías que cumplen con creces esta normativa.

La Universidad de La Laguna será la encargada de realizar una evaluación de los condicionantes y efectos económicos y territoriales en relación con las localizaciones propuestas a través de un análisis multicriterio, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo un estudio de la contaminación atmosférica por inmisión en el Polígono Industrial de Granadilla y el Complejo Medioambiental de Arico. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña hará un estudio de impacto ambiental utilizando un modelo fotoquímico de última generación.