Google
email me
Envía tu comentario
Arico 6 de Junio de 2008
Eladio Morales solicita
que se aplace la
aprobación del Plan
de Residuos
El Consistorio cree que cualquier
decisión que se tome debe ser con
el consenso de las fuerzas políticas y de los vecinos.

El alcalde de Villa de Arico solicita al Cabildo de Tenerife un aplazamiento de la aprobación del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla de Tenerife, hasta el próximo mes de enero, a fin de estudiar las conclusiones de los estudios encargados por el Cabildo a la Universidad de Las Palmas, de Barcelona y de La Laguna. Asimismo, el consistorio ariquero prefiere que dichas conclusiones sean analizadas por los asesores del Ayuntamiento y ofrecer alternativas.

Eladio Morales también señala que “teniendo en cuenta la repercusión social, económica y política que el Plan Territorial puede tener para el municipio, es razonable el aplazamiento hasta el mes de enero de 2009”.

Desde el grupo de Coalición Canaria en Arico, se hará todo el esfuerzo posible para llegar al consenso con el PSOE, único grupo político que forma parte de la Corporación Municipal, así como de informar a los vecinos de la propuesta que finalmente se adopte en relación con el Plan de Residuos.

Morales explica que “un asunto de tanto interés para Arico no puede intentar resolverse a través de los periódicos; nuestro municipio se pronunciará en su momento, cuando tenga los informes definitivos y consiguiendo el máximo apoyo posible”. Por otro lado, el alcalde de Arico señala que “no podemos permitir que ocurra lo que sucedió con el PSOE en el año 1984, ya que esa situación de la que hemos aprendido nos debe llevar a enfriar el apasionamiento político y a ser muy rigurosos e inteligentes, para que Arico no vuelva a salir perjudicado”.

El Complejo Medioambiental de Arico y su entorno, desde el Barranco de El Río hasta la carretera de Tajao y La Cisnera, debe ser un Polígono Industrial donde se desarrollen las industrias de reciclaje y energías alternativas, convirtiendo dichas zonas en ZEC. Asimismo, desde el Consistorio señalan que los propietarios afectados por el PIRS desde el año 1984 tendrán que verse compensados con la revalorización de sus terrenos, pasando a tener la consideración de suelo urbano de uso industrial.

Respecto a la incineradora, Morales señala que “si ésta hiciera el más mínimo daño el Consistorio no la admitiría, por tanto, es absurdo estar permanentemente haciendo declaraciones sobre este tema”.

Eladio Morales plantea también que se hará el máximo esfuerzo para lograr que Arico, de una vez por todas, se vea compensado con el nuevo modelo de Gestión de Residuos, “tenemos que formar parte activa del modelo que vayamos a implantar y garantizar el control gestión del Complejo de forma permanente”.
Por último, el máximo responsable del Consistorio agradece el apoyo que ha estado recibiendo con sus planteamientos, “ya que nos jugamos el futuro de Arico y debemos ser astutos y exigentes, pues dentro de varios años nuestros hijos podrán agradecer o maldecir las decisiones tomadas por nosotros”.