Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 10 de Noviembre de 2007
Los Cabildos y el Gobierno de
Canarias acuerdan la
elaboración de un Plan
Regional frente a la plaga
del Erizo de Lima      
Se trabajará de manera conjunta en todo el Archipiélago   

Los siete cabildos del Archipiélago y la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, han acordado elaboración de un Plan Regional que permita lograr el control poblacional del erizo de lima desde diferentes perspectivas. El acuerdo fue adoptado esta semana en el transcurso del encuentro mantenido por representantes, tanto de las diferentes administraciones insulares y autonómica, como de las instituciones científicas más importantes del Archipiélago.

La reunión, presidida por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt y el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, se organizó con el fin de buscar soluciones consensuadas frente a esta plaga que afecta al litoral del Archipiélago. Para la ejecución del citado plan el Gobierno de Canarias se compromete a aportar un total de 30.000 euros para cada una de las islas, mientras que el Cabildo de Teneife destinará un total de 12.000. 

El consejero insular señala que "este plan contará con la participación de los cabildos de las siete islas, la viceconsejería de Pesca del Gobierno Autónomo, las universidades canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Instituto español de Oceanografía, entre otras entidades". El protocolo de actuación previsto incluye la necesidad de seleccionar los lugares donde se pretende recuperar el equilibrio del ecosistema y la manera de conseguir este objetivo.

En el caso de Tenerife se seleccionarán dos zonas, aún por determinar, donde comenzarán los trabajos. En un primer momento se realizará una matanza masiva con buzos voluntarios para pasar con posterioridad a contratar una empresa especializada encargada de su mantenimiento de forma permanente. 

En la actualidad, más del 60  por ciento de los ecosistemas marinos rocosos de las costas de Tenerife se encuentran afectados por la acción devastadora del erizo de lima Diadema antillarum. Su presencia es natural en las Islas Canarias pero, debido a varias causas los depredadores naturales de este erizo prácticamente han desaparecido y su asentamiento se ha visto favorecido. Esto ha provocado un crecimiento desmedido de las poblaciones naturales potenciado además por factores por factores ambientales globales como es el calentamiento general de las aguas marinas.

Este gran crecimiento ha afectado directamente a las grandes poblaciones de algas al ser estos invertebrados grandes herbívoros, e indirectamente también a las poblaciones de peces herbívoros y carnívoros de este hábitat al no poder competir con la acción ramoneadora del erizo.

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con los centros de buceo de la Isla ha llevado a cabo varias campañas de erradicación como primer paso para, por un lado informar y concienciar a la población y usuarios del litoral de la plaga existente del erizo de Lima (Diadema antillarum) y del peligro que esta supone, y por otro lado, regenerar puntualmente los ecosistemas submarinos degradados por el crecimiento desmedido de estos erizos. Estas acciones se han llevado a cabo en varios puntos del litoral como es el caso de Los Cristianos (Arona), Garachico, Boca cangrejo (El Rosario) y Los Gigantes (Santiago del Teide).