Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 24 de Abril de 2008
El PSC-PSOE denuncia el decreto de archivo del Plan Parcial Las Tabaibas
El Partido Socialista afirma que tal decreto puede generar una indemnización que supondrá unos 100.000.000 de euros

El Partido Socialista en Granadilla de Abona ha denunciado ante los medios la actuación de la alcaldesa del municipio, Carmen Nieves Gaspar, de archivar por decreto del 21 de Diciembre de 2007 el expediente de Las Tabaibas. El portavoz del PSC-PSOE granadillero, Jaime González Cejas, afirma que “eso refleja la voluntad política electoral y obsesiva de la alcaldesa de evitar, por cualquier medio, su aprobación ocultando durante más de un año el expediente”.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, COTMAC, consideró subsanadas las deficiencias observadas  que se refieren al informe técnico emitido sobre un proyecto del Plan por una aparejadora no experta en planeamiento y que no había participado en el expediente. González Cejas indica que “a dicha aparejadora no se le entregó el expediente debidamente diligenciado tramitado por el ayuntamiento y los informes favorables ratificados por Grasur y mucho menos el expediente emitido por la COTMAC”. Afirma que de esta manera se buscaba obtener un informe parcial y no ajustado a la realidad, haciendo incurrir al ayuntamiento en una posible responsabilidad patrimonial, que ascendería a varias veces el presupuesto original. “Esto puede generar una indemnización que supondrá unos 100.000.000 de euros”.

Otro de los acuerdos que adoptó la COTMAC fue la aprobación de la memoria ambiental del Plan Parcial Las Tabaibas en los mismos términos en que fue propuesta con las modificaciones introducidas.

El Partido Socialista señala que este decreto de archivo cae en la ilegalidad absoluta y que lo han adoptado “sólo para mantener el tripartito”. Dicen que tal decreto se dicta extemporáneamente dentro del procedimiento. “Es nulo de pleno derecho al haber sido dictado por órgano manifiestamente incompetente, esto es la alcaldía, la competencia corresponde a la COTMAC, quien se había pronunciado favorablemente”. Además el pleno del 31 de Mayo de 2007 había acordado retirar el asunto de la orden del día por encontrarse el ayuntamiento en funciones, “una vez constituido el nuevo no se eleva a pleno la resolución y la alcaldía retrotrae el mismo de manera ilegal y sin informe técnico”.

El portavoz concluye que tales irregularidades han impedido el desarrollo del planeamiento y beneficios para el municipio y el interés general generando una grave irresponsabilidad política y una conducta que podría estar tipificada en el Código Penal. Según el portavoz, la alcaldesa y el concejal de medio ambiente, Antonio Cabrera, “se han reunido a los largo de estos meses con altos cargos de Coalición Canarias, haciendo mediadores con los promotores del Plan Parcial para buscar una salida el terreno pantanoso donde se han metido”. Apunta que se está  negociando a espaldas al Pleno y eso se considera negociaciones prohibidas.

Los socialistas granadilleros afirman que “los recursos planteados por los promotores “no se negocian, se resuelven”. Alegan que han paralizado San Isidro para dar luz verde a Cabo Blanco como ciudad del Sur.
En el Plan Parcial Las Tabaibas, ubicado entre Los Cardones y el campo de fútbol, de 500.000 metros cuadrados, se pretendía construir 2.500 viviendas de protección oficial, casi la mitad del suelo era sesión del ayuntamiento.
Fotos: Dux Garuti