Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 6 de Octubre de 2007
Cabildo y Gobierno autónomo promueven un total de 66 obras del Plan de Infraestructuras Turísticas
La inversión total de estas actuaciones, que se encuentran en distintas fases, supera los 68,9 millones de euros

Cabildo y Gobierno de Canarias promueven en estos momentos un total de 66 obras del Plan de Infraestructuras Turísticas de Tenerife. Representantes de ambas administraciones públicas se reunieron el pasado miércoles día 3 para repasar el grado de ejecución de las obras que se realizan en la Isla dentro del plan.  El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, que presidió el encuentro, destaca que" la inversión total de las actuaciones puestas en marcha, que se encuentran en distintas fases de ejecución, supera los 68,9 millones de euros".

De las obras asignadas al Cabildo en el marco del plan, 25 se encuentran ya finalizadas, otras siete se están ejecutando en estos momentos, una está en período de licitación y otras 12 están en fase de tramitación o cuentan con el proyecto ya redactado. En el caso del Ejecutivo autónomo, se han terminado ocho actuaciones y actualmente se están acometiendo diez mientras que una está en fase de adjudicación y, de otras dos, los técnicos asignados están revisando los proyectos.

José Manuel Bermúdez recuerda que el Plan de Infraestructuras Turísticas, dotado con un presupuesto de 83,7 millones de euros, "tiene como principal objetivo ordenar las inversiones que se realizan en el sector turístico desde los tres niveles de la administración pública, que incluye Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos. Del total de las obras consignadas en el plan, el Cabildo se ocupa de la ejecución del 50 por ciento de las mismas y la Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo se encarga del otro 50 por ciento". Las actuaciones restantes que completarán la inversión total del plan, que suponen unos 14,8 millones, "están pendientes o bien de que las administraciones municipales definan los proyectos o de la falta de disponibilidad de los terrenos por parte de algunos ayuntamientos", señala el consejero.

Las obras que corresponden a la Corporación insular, tanto las ya concluidas como las que se están ejecutando en la actualidad, suponen un desembolso de 19,9 millones de euros y benefician a un total de 15 municipios. Entre las ya finalizadas destaca el embellecimiento del recorrido de la romería de San Agustín, en Arafo; la mejora del museo del antiguo Ayuntamiento, en Candelaria; la restauración de la Casa de La Palmera como centro de artesanía, en el casco de El Sauzal; la mejora del mirador de La Atalaya, en El Tanque; la peatonalización de las calles Viana y la Carrera y la mejora del alumbrado de La Punta-Bajamar, en La Laguna; el acondicionamiento del acceso a Las Chafiras, en San Miguel,  y el diseño de rutas ambientales en la Isla Baja, entre otras.

Los trabajos que se realizan actualmente, cuya inversión supera los 11,6 millones de euros, corresponden a la cubrición del Barranco de Troya, en los municipios de Arona y Adeje; la mejora del casco histórico de Buenavista; la restauración de la Casa de los Callejones como centro de visitantes, en El Sauzal; el embellecimiento de la infraestructura viaria de Fasnia; la mejora de los cascos históricos de Tacoronte y El Tanque y la remodelación del entorno de la iglesia de El Salvador, en La Matanza.

El embellecimiento del enlace de Fañabé, en Adeje, se encuentra en período de licitación mientras que la mejora de los accesos al casco urbano de Arico; la modificación de la rotonda del campo de golf en la TF-65 y el carril de acceso directo a la TF-1, San Miguel, y la mejora de los caminos reales y senderos de Vilaflor se sacarán a concurso próximamente.

Por último, entre los proyectos que actualmente se encuentran en fase de tramitación o redacción destacan la realización de la última fase de la piscina municipal y plazoleta del Barranco de Tapia, en Candelaria; la mejora de la accesibilidad del casco histórico de Guía de Isora; el camino del litoral de Santa Úrsula o la primera fase de La Barranquera, en el municipio de La Laguna.

El Gobierno de Canarias, por su parte, ha finalizado la piscina municipal de San Juan de la Rambla, la rehabilitación de construcciones en la Finca El Llano, en Los Realejos; la urbanización de la avenida Ernesto Sarti y de la  avenida de España, en Adeje, o la redacción del proyecto de instalaciones alumbrado público del Plan de Choque de Puerto de la Cruz, entre otras.

La mejora de la red peatonal de Los Cristianos, en Arona; el mercado del agricultor de La Guancha; la avenida Marítima de El Tablado, en Güímar; mejoras ambientales en Costa del Silencio, y la rehabilitación de la Casa de la Parra, en Los Realejos, son algunas de las obras que se ejecutan actualmente. En fase de licitación se encuentra la remodelación de las calles Venezuela y Panamá, en Adeje, y se están supervisando los proyectos de la rambla de acceso al casco de Güímar y del Centro Turístico y Deportivo de El Médano, en Grandilla de Abona.