Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 25 de Abril de 2008
El plan de acondicionamiento de la Cueva del santo Hermano Pedro se aprueba hoy
El grupo de gobierno quiere agilizar así el inicio de la obra de este importante lugar de peregrinaje

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona tiene previsto aprobar en el pleno de hoy el Plan Especial de Acondicionamiento de la Cueva del Santo Hermano Pedro, con el objetivo de agilizar los trámites oportunos para que se inicie cuanto antes esta obra de mejora de este importante lugar de peregrinaje de Canarias. Este proyecto se realizará a través de un convenio de colaboración entre el Obispado de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos del Sur de la Isla, UNELCO y Caja Canarias.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, cree “fundamental” que se comience lo antes posible este proyecto dedicado al primer santo de Canarias y considerado como uno de los puntos de peregrinaje más importantes de la Isla después del Santuario de la Virgen de Candelaria, y que mueve al año más de 300.000 visitantes. Esta demanda ya fue trasladada recientemente por la regente municipal al Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, al cual indicó el carácter “prioritario” no sólo de dicha reforma de claro interés público y social, sino también que se proceda a su mejor señalización y acotación, aparte de la ampliación de los horarios de visitas, que es una de las demandas que le han trasladado los feligreses.

El proyecto de la cueva, que supone una inversión aproximada de 1.560.000 euros, contempla dos fases: un proyecto de acondicionamiento del entorno de la Cueva del Santo Hermano Pedro y, por otro lado, el equipamiento de la Casa del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

El ámbito del plan especial, que abarca una superficie de unos 109.770 metros cuadrados, comprende actuaciones en el barranquillo del Hermano Pedro, donde se concentra el grueso de las obras, dado que es la zona de mayor afluencia de visitantes, aparte de incluir la construcción del equipamiento de la Casa del Santo. Además, también está previsto realizar mejoras en la zona del entorno, en la que se incluye el acondicionamiento del sendero al pozo, la habilitación de dos zonas de aparcamientos y la restauración de los bordes.

Carmen Nieves Gaspar insiste en que la dimensión “universal” del primer santo canario dota a la actuación de un claro interés insular, pues el reconocimiento de la figura del Santo Hermano Pedro es un sentir de todos los canarios.