Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 31 de Mayo de 2008
Medio Ambiente somete a información pública el Plan de Actuación de Calidad
del Aire de Canarias
Establece el plazo de un mes para la consulta del documento

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias somete a información pública el Plan de Actuación de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias, un documento que incluye un programa de actuación para evitar que los valores contaminantes del aire registrados en las zonas y aglomeraciones superen los límites establecidos. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy el anuncio del departamento autónomo que establece el periodo de un mes, a contar a partir de mañana, para la consulta de la iniciativa.

Este programa se ajusta a las pautas marcadas en el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

El plan de actuación cuenta con un apartado específico para su aplicación en las zonas de Canarias donde se registran los niveles de contaminantes más altos, las áreas cercanas a la Refinería CEPSA, en Santa Cruz de Tenerife, y a las centrales térmicas de Candelaria y de Jinámar.

Otra de las actuaciones relacionadas con el control de la calidad del aire ambiente llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial se refiere a aportación en tiempo real a los canarios de las concentraciones de contaminantes en las Islas, tal y como establece el mencionado Real Decreto.

También destaca la creación del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire, cuya función es la de gestionar toda la información de la calidad del aire que la normativa vigente establece al respecto. A esta medida se suman otras acciones emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para garantizar una correcta evaluación y control de las partículas contaminantes en el Archipiélago, como son la ampliación de la red pública de estaciones de medición de la calidad del aire, la mejora del sistema de predicción de situaciones de contaminación con la suficiente antelación, la disposición de un sistema de información de calidad del aire a través de una página web adecuada a los requerimientos de la normativa actual, así como la elaboración de los planes de acción y actuación preceptivos para hacer frente al control de la contaminación atmosférica.