Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 6 de Mayo de 2008
Los artesanos conocen
el plan estratégico para
impulsar el sector
Este proyecto, que se prolongará
durante tres años, contempla
una serie de acciones que contribuirán
a revitalizar los oficios artesanos

El Cabildo de Tenerife ha explicado a los artesanos sus proyectos para impulsar el sector recogidos en el Programa Estratégico de Actuación en materia de Artesanía 2008-2011, que fue presentado la pasada semana por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, a más de ochenta artesanos.

Este plan tiene como principal objetivo fomentar la la labor artesanal en la Isla con la puesta en marcha de una serie de acciones que se desarrollarán en los próximos tres años. En este sentido, Medina explica que “este proyecto queremos hacerlo con el consenso de todo el sector, por lo que hemos convocado a los artesanos a fin de que sus sugerencias e inquietudes nos sirvan para enriquecer este plan de acción que ha tenido como base un profundo análisis de la situación en que se encuentra la actividad artesana en Tenerife”.

Una de las acciones que contempla el plan es el rejuvenecimiento del sector mediante la incorporación de nuevos profesionales, para lo que se organizarán acciones formativas destinadas a jóvenes que incluirán prácticas en talleres artesanos. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento específico a los artesanos emprendedores, a los que también se formaría en temas relacionados con la gestión empresarial.

Efraín Medina considera la formación y la modernización del sector como “dos de los aspectos esenciales del plan, junto al apoyo que prestará el Cabildo a la puesta en marcha de medidas destinadas a incrementar la productividad de los talleres, como pueden ser la implantación de innovaciones tecnológicas y la renovación de los bienes de equipo".

Fomentar el asociacionismo e incrementar la cooperación del sector son otros aspectos a los que el plan estratégico presta una atención especial, junto a la promoción de los productos artesanos tanto a nivel local como en el exterior. "Por un lado, se fomentará la organización de ferias locales e insulares, elaboraremos un catálogo de puntos de venta de productos artesanos y, por otro, queremos que la artesanía de Tenerife esté presente en las principales ferias nacionales e internacionales”, agrega el consejero insular.

Otra de las iniciativas contempladas en este proyecto está destinada a la mejora de la imagen de calidad y el diseño de la producción artesanal. También se propone fomentar la investigación en el sector mediante la organización de congresos, jornadas y seminarios técnicos en los que participen otras instituciones como la Universidad.

Por último, el Cabildo pretende elaborar un estudio para detectar qué oficios artesanos se encuentran en riesgo de desaparición con el objetivo de planificar las acciones oportunas destinadas a divulgar estos oficios y técnicas.