Google
email me
Envía tu comentario
Arico 5 de Junio de 2008
Pilar Merino se reúne con agricultores, ganaderos y pescadores de Arico
La visita, a la que también asistió el viceconsejero de Pesca concluyó con un recorrido
por el muelle pesquero de Tajao
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, visitó el pasado lunes el municipio de Arico, en el Sur de Tenerife, donde mantuvo una reunión con agricultores, ganaderos y pescadores, que le hicieron llegar sus principales necesidades e inquietudes.

El encuentro, al que también asistieron el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, y el alcalde de la localidad, Eladio Morales, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Pilar Merino expuso a los productores de tomate el contenido del Plan Estratégico del Gobierno de Canarias para solventar las dificultades por las que atraviesa el sector.

Los productores pusieron de relieve su preocupación de cara a la próxima campaña, ante el alto nivel de endeudamiento y la caída que han experimentado los ingresos. Según informó la consejera, el Plan Estratégico baraja medidas como la renegociación de los créditos suscritos con las distintas entidades financieras, modificaciones sustanciales en el POSEI y la puesta en marcha de medidas que permitan paliar las diferencias de precios en origen y destino, que afectan tanto al sector como a los consumidores.

En la reunión se apuntaron otras medidas a adoptar en beneficio del sector, como la creación de una Denominación de Origen Protegida y una marca de calidad para el tomate de Canarias, o el incremento a la subvención del transporte de mercancías a la península, que tanto la consejera como los productores coincidieron en señalar como dos opciones fundamentales para mejorar la competitividad de la producción local.

En otro orden de cosas, la consejera se interesó por la producción local de olivo, una alternativa que se está planteando en varios municipios del Archipiélago y que cuenta con una producción muy reducida pero de buena calidad, así como por el interés de agricultores y ganaderos por buscar vías alternativas para incrementar sus ingresos, como el turismo rural.

La visita prosiguió en Tajao, en la parte sur de Arico, donde miembros de la Cofradía de Pescadores mostraron la zona a Pilar Merino, a quien preguntaron por la conclusión de las obras pendientes en el puerto, donde según explicaron, es necesario rellenar la explanada del muelle y prolongar el dique.

La consejera se comprometió a estudiar el proyecto, y felicitó a los cofrades por la buena marcha del punto de primera venta de pescado, uno de los de mayor volumen de capturas del Archipiélago, que coloca prácticamente toda su captura en los restaurantes de la zona.