Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 31 de Mayo de 2008
El Gobierno de Canarias crea una Comisión de seguimiento para la implantación del PECMAR
El Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental permite afrontar de forma coordinada y rápida el vertido de contaminantes en las aguas canarias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha creado la Comisión de trabajo de seguimiento para la implantación, el mantenimiento y la actualización del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR), un programa cuyo objetivo principal es definir y coordinar las actuaciones de los diferentes agentes involucrados, tanto de las administraciones locales, autonómica y estatal, como de instituciones públicas y privadas, para responder de forma rápida y obtener el máximo rendimiento a la hora de hacer frente a la contaminación provocada por un accidente en las aguas canarias.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la constitución del órgano de control del plan, cuyas funciones son prestar asesoramiento sobre las medidas más adecuadas para su implantación y el mantenimiento de su operatividad, así como su actualización periódica. Asimismo, a la Comisión, cuya presidencia la ostenta el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, también corresponde el análisis de las situaciones de riesgo, la valoración de las posibles contingencias y la propuesta, si es preciso, de la activación del PECMAR.

Según establece la orden publicada hoy en el BOC, este organismo público también tendrá que efectuar, con carácter anual, un inventario de medios y recursos y realizar la revisión bianual de la posible modificación de los grados de peligro y vulnerabilidad, como consecuencia de cambios en la distribución de usos en el litoral.

Las otras funciones de la Comisión constituida para el desarrollo del PECMAR son la realización periódica de ejercicios y simulacros, con el propósito de comprobar que todos los medios y recursos se encuentran en un grado de operatividad adecuado y responden a las funciones que les asigna el PECMAR, así como la puesta en marcha de programas de formación, la elaboración de propuestas económicas para asegurar la viabilidad del PECMAR, así como la revisión del mismo.

Además del presidente, la Comisión estará compuesta por seis vocales, que representarán a las viceconsejerías autonómicas de Justicia y Seguridad y Medio Ambiente, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, a las direcciones generales de Seguridad y Emergencias, del Medio Natural y a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias. El organigrama de la organización lo completa una Secretaría, que será la encargada de convocar al resto de los miembros por orden de la Presidencia. El funcionamiento de este órgano de control se sujetará, con carácter general, a las normas previstas para los órganos colegiados en la legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

El Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias especifica diferentes respuestas de protección ajustadas a las peculiaridades de cada una de las islas, además de concretar las competencias que corresponden a los sectores implicados ante los episodios de contaminación del medio marino que puedan afectar al litoral canario. La situación geográfica del Archipiélago provoca que esté sometido a un peligro potencial de vertidos controlados, no controlados o accidentales, circunstancia que justifica la necesidad de contar con este plan que proporciona una respuesta rápida, segura y coordinada ante una situación de emergencia.

El documento incluye la estructura organizativa y el procedimiento de actuación ante una situación de contaminación marina provocada por un accidente, teniendo en cuenta las acciones estipuladas en el plan nacional y en los diferentes planes de emergencia de los ayuntamientos, cabildos y autoridades portuarias. Además recoge las pautas a seguir para informar a la población, así como la catalogación de los medios y recursos necesarios para luchar contra la contaminación marina.

La activación del Plan se aplica ante episodios de contaminación del medio marino que puedan afectar al litoral canario, así como de forma preventiva por accidentes marítimos en los que se produzcan vertidos que supongan una amenaza para las costas del Archipiélago y como requerimiento del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

El PECMAR contempla la coordinación adecuada de las operaciones necesarias, independientemente de la titularidad de los medios utilizados y el establecimiento de los procedimientos de comunicación entre los organismos implicados ante una posible emergencia por contaminación marina accidental en las aguas próximas al Archipiélago.