Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 26 de Abril de 2008
Avanzan los trabajos del Parque las Nieves con la plantación de 5.000 ejemplares
El solar sobre el que se levanta el parque tiene 27.000 m2
Los trabajos de construcción del Parque Las Nieves, que ha venido a denominarse “El pulmón de Adeje” avanzan a una velocidad de crucero, prueba de ello es la reciente plantación de 5.000 ejemplares de más de 80 especies diferentes. Esta cifra que puede parecer elevada, representa tan solo el 10% del número de plantas que tendrá el Parque una vez concluido. La empresa adjudicataria del parque, Garden Ika, señala como fecha posible de apertura a finales de este año o principios de 2009.

Según ha explicado Sebastián Vargas González, representante de Garden Ika, una de las características peculiares del diseño de este parque de 27.000 m2,  es que los numerosos caminos que lo recorren quedan en un nivel inferior a los jardines para dar la impresión de estar dentro de la propia naturaleza salvaje y no en un parque. Asimismo, se construirán a lo largo del recorrido diversas bóvedas naturales con la intención de que el entorno quede difuminado, y el camino lleve al visitante a recodos inesperados. Además, el diseño dispone que todo el perímetro esté rodeado de ejemplares de elevada altura y frondosidad para camuflar los edificios circundantes y no sean visibles desde el interior del parque.

El parque contará además con un lago ubicado en un jardín independiente de 2.000 m2, sobre una superficie elevada por encima de los caminos por lo que no se verá hasta que se llegue a él a través de una masa frondosa de vegetación. El agua estará presente en diversos puntos del parque, en forma de cascadas, arcos de galería, etc. Asimismo, están previstas una serie de pérgolas que además de ofrecer sombra, crearán un efecto invernadero que permitirá controlar el microclima que se genera, y de esta forma poder tener plantas de interior en el exterior.

En estos momentos el Parque cuenta ya con 120 ejemplares de palmeras y árboles de más de 5 metros. Entre los ejemplares que se han plantado encontramos palmeras muy poco vistas en las islas, así como otras plantas como las palmeras azules, arecas, bambú, etc. Los ejemplares han sido traídos de diversos puntos de Canarias y de la Península, después de superar con éxito todos los controles de salud de las diferentes administraciones públicas. Las plantas que se encuentran ya en el Parque están en estos momentos en un periodo de adaptación al medio por lo que su aspecto aún no ha alcanzado la exhuberancia propia de cada una.

El solar donde se está construyendo el parque había sido utilizado durante el siglo pasado para la plantación de tomates y plataneras, por lo que la tierra del lugar era buena. A pesar de ello, y debido a que se encontraba carente de nutrientes específicos para las plantas, los responsables del parque han depositado hasta el momento, 20.000 m3 de tierra vegetal.

Las plantas endémicas de Canarias tendrán un lugar preferente reservado en un jardín botánico incluido en el Parque Las Nieves. En él se difundirán de forma didáctica las características, origen e historia etnográfica que rodea a esos ejemplares.

Las instalaciones del Parque se completarán con una escuela de jardinería, que nace con la intención de conseguir la titulación oficial, un jardín botánico, zonas infantiles, un gimnasio al aire libre para mayores, restaurante, un kiosco y un mercadillo para artesanos. Además, los visitantes podrán adquirir plantas de interior en el Garden anexo, que dispondrá de una zona específica para orquídeas.