Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 8 de Agosto de 2008
El Jardín Botánico
de las Nieves cada vez más poblado de plantas
y árboles
El desescombro ha sobrepasado los 100.000 metros cúbicos y se
han plantado 5.500 ejemplares
Los trabajos de construcción del Parque Las Nieves, que ha venido a denominarse "El pulmón de Adeje" continúan avanzando a velocidad crucero, prueba de ello es el acondicionamiento de los senderos y la colocación de las últimas plantas y de grandes piedras que embellecerán los caminos. El parque mide en torno a 27.000 metros cuadrados, se han empleado 30.000 metros cúbicos de tierra vegetal y se han plantado más de 5.500 ejemplares de 80 especies diferentes.

En opinión de Gonzalo Delgado Díaz, concejal del área de Atención a los Barrios, y Servicios Municipales, "la creación de una zona verde y de ocio en las Nieves contribuirá a elevar la calidad de vida, no sólo de los vecinos, sino también de todo aquel posible visitante del resto de la isla". Además recalcó "la importancia para la preservación del acervo cultural que supone, rescatar mediante el parque botánico etnográfico y el mercadillo artesanal, el cuidado de las especies antiguas canarias, así como los usos y costumbres de labranza tradicionales de nuestra tierra".

Una de las características peculiares del diseño de este parque es que el resultado final, mostrará un vergel cruzado de caminos que recorrerán el parque desde un nivel inferior a los jardines, de manera que el visitante tenga la impresión de encontrarse dentro de un marco de naturaleza salvaje inmerso en la ciudad.

Un paseo por el parque
A lo largo del recorrido, los futuros usuarios podrán admirar diversas bóvedas naturales con la intención de que el entorno quede difuminado. Este futuro jardín botánico contará además con un lago ubicado en un jardín independiente de 2.000 metros cuadrados, el cual se ubicará sobre una superficie elevada por encima de los caminos. El agua estará presente en diversos puntos del parque, en forma de cascadas, conductos, arcos de galería y fuentes, todo esto, con la finalidad de inducir al visitante, en una atmósfera de relajación donde pueda admirar la naturaleza.

El concepto botánico del parque descansa sobre la premisa del control de la evapotranspiración, que es la cantidad de agua que la planta deja de consumir por evaporación. Controlando este parámetro, lo que se pretende es optimizar al máximo el consumo de agua y aprovechar la humedad que conservan las propias piedras para crear un microclima fértil e idóneo para la gran cantidad de plantas que se distribuirán a lo largo del terreno.

Olivos, palmeras y bambúes
En estos momentos el Parque cuenta ya con 120 ejemplares de palmeras y árboles de más de 5 metros y recientemente se han plantado varios olivos. Entre los árboles plantados existen tanto palmeras datileras como canarias, además de palmeras azules, arecas y bambúes.

Las plantas endémicas de Canarias tendrán un lugar preferente reservado en un jardín botánico autóctono incluido en el parque. Aunque inicialmente se había previsto una demarcación específica para este botánico, se ha resuelto colocar los diferentes especimenes canarios desplegados a lo largo de todo el espacio. Junto a las plantas canarias existirán señales por medio de las que se difundirá de forma didáctica las características, origen e historia etnográfica que rodean a estos ejemplares, resaltando los cultivos tradicionales y los usos y costumbres agrarios del pasado. Por otra parte, se sembrarán especies como la caña de azúcar, el algodón, así como tabaibas  cardonales y laurisilvas.

Complementos
Las instalaciones del Parque se completarán con una escuela de jardinería, que nace con la intención de conseguir la titulación oficial, un jardín botánico, zonas infantiles distribuidas por diferentes partes del perímetro, un gimnasio al aire libre para los mayores, restaurante, kiosco, mercadillo para artesanos y un solarium. Por último, los visitantes podrán adquirir plantas de interior en el Garden Center anexo, el cual dispondrá de una zona específica para orquídeas.