Google
email me
Manda tu comentario
Vilaflor 31 de Diciembre de 2007
El Cabildo rehabilita el
sendero Camino de
Chasna-Paisaje Lunar
en Vilaflor

El Cabildo de Tenerife realizó el viernes 28
a la reapertura del sendero de pequeño recorrido PR TF 72 Camino de Chasna-Paisaje Lunar en el municipio de Vilaflor tras concluir los trabajos de rehabilitación que han supuesto una inversión superior a los 330.000 euros. El acto ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, los alcaldes de Vilaflor, Manuel Fumero, respectivamente, así como representantes del Gobierno de Canarias y diferentes colectivos que han tomado parte en esta iniciativa.

El acto de inauguración comenzó a las 8,30 horas con el recorrido del sendero por parte de un grupo de unos 40 personas, con el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez a la cabeza, pertenecientes a la Federación Tinerfeña y Federación Canaria de Montañismo, grupo de montañeros de Granadilla y Vilaflor, personal de Medio Ambiente del Cabildo y docentes de la Universidad de La Laguna. Una vez concluida la ruta, se descubrió una placa en la plaza de Vilaflor para festejar la reapertura.

Wladimiro Rodríguez indica que “este tramo forma parte del camino tradicional de Chasna, que durante más de cuatro siglos y hasta finales del XIX facilitó la comunicación entre las vertientes Sur y Norte de la Isla. Este sendero nos permite hacer una lectura de lo que ha sido Chasna y el sotavento de las zonas más altas de la isla, donde nuestros agricultores se vieron en la necesidad de cultivar por encima de los 1.800 metros”

En palabras de Rodríguez Brito, “esta iniciativa es muy importante pero no sólo porque recupera parte de nuestra historia, sino porque permite que Vilaflor tenga una oferta de senderismo para un turismo que cada día demanda este tipo de iniciativas”. El consejero de Medio Ambiente explica que “Tenerife está cruzada por una serie de senderos que antiguamente servían para comunicar las diferentes comarcas. Con el tiempo, muchos de ellos han ido desapareciendo debido a su escaso uso por parte de los ciudadanos que hoy en día se desplazan en vehículos a través de las carreteras. De todas formas, entendemos que esos caminos forman parte de nuestra historia y, en consecuencia, deben ser mantenidos para que puedan ser recorridos por quienes desean conocer una Isla auténtica, ya sean de nuestra tierra o turistas”

El sendero PR TF 72 se extiende por los municipios de Vilaflor y Granadilla y tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros, lo que supone un tiempo de recorrido de algo más de 5 horas. Una buena porción de su trazado está incluida en el Parque Natural de la Corona Forestal, que es un espacio protegido. Las actuaciones realizadas en el sendero respetan al máximo sus condiciones tradicionales con lo que los trabajos consistieron en acciones indispensables de limpieza, adecuación de áreas de descanso, eliminación de obstáculos, señalización y mejora de las condiciones de seguridad. Los trabajos de rehabilitación han sido desarrollado por la empresa Tragsa, mientras que la señalización fue realizada por la empresa Aeonium.