Google
email me
Manda tu comentario
Arona 20 de Diciembre de 2007
Los contribuyentes podrían pagar la defensa de los implicados en el caso de las licencias en Arona
José Alberto González Reverón, Felix Sierra y Manuel Barrios
Eliseo de la Rosa González.
Uno de los detenidos por el caso de las licencias de Arona
El empresario Arsenio Zamora Toledo y el jefe del servicio de Urbanismo y arquitecto del municipio de Arona, Eliseo de la Rosa González, permanecen detenidos después de prestar declaraciones ayer hasta las 19:30 horas.
Los implicados que forman parte del ayuntamiento solicitarán mañana en el pleno, a las 18:30 horas, que la Corporación asuma los gastos judiciales derivados de la defensa de los miembros de la misma ante los tribunales.

Amparándose en instrumentos jurídicos como los artículos 24.2, 137 y 140 de la Constitución Española o el 551.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros, los implicados en el ayuntamiento de Arona por el caso de las presuntas irregularidades de prevaricación sobre el territorio y la concesión de 300 licencias urbanísticas y contratos con informes jurídicos desfavorables aprobados entre enero de 2004 y noviembre de 2006, solicitarán que la Corporación asuma los gastos judiciales derivados de la defensa de los miembros de la misma ante los tribunales. Dicha solicitud forma parte de la orden del día en el pleno que se realizará mañana a las 18:30 horas, concretamente, adoptarán los acuerdos en relación al abono de las minutas de los abogados Olga López Lago y José Ramón Pitti Reyes. La gran duda de los habitantes del municipio aronero es si ese pago saldrá de los bolsillos de los contribuyentes.

Uno de los fundamentos jurídicos en los que se basa esta solicitud es el artículo 75.4de la LBRL, que indica que los miembros de las Corporaciones Locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, siempre y cuando sigan las normas de las Administraciones Públicas y se apruebe en pleno. Opción muy probable ya que miembros de la actual Junta de Gobierno como el alcalde, José Alberto González Reverón, como dirigentes que hoy en día pertenecen a la oposición como Manuel Barrios (CAN), o Félix Sierra (PP) son implicados, quedando solamente el Partido Socialista, denunciante del caso, para votar en contra de esta propuesta.

Por otro lado, los detenidos el pasado martes, el empresario Arsenio Zamora Toledo y el jefe del servicio de Urbanismo y arquitecto del municipio de Arona, Eliseo de la Rosa González, continúan bajo poder judicial. El magistrado del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona, Nelson Díaz Frías, ha prorrogado su detención. Ambos estuvieron declarando desde las 11.00 horas hasta las 19.30 horas de ayer sobre presuntos delitos urbanísticos por parte del Ayuntamiento aronero. El juez ha comunicado que Arsenio Zamora Toledo sigue imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y extorsión y Eliseo de la Rosa González por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. En este sentido se ha informado que posiblemente haya más detenciones en los próximos días debido a las pruebas que emitió Zamora en relación a unas grabaciones y recordó que se mantiene el secreto de sumario decretado el  pasado martes.